• La adquisición de los drones incluye su mantenimiento y la formación de 15 agentes de policía
  • Aprobada una inversión de 96.717 euros para la conservación y restauración de la Cerca medieval en el Prado de los Judíos
  • Adjudicadas las obras de cerramiento del campo de fútbol de La Granja por importe de 69.992 euros

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana iniciar el expediente para la adquisición de tres drones para video vigilancia en la Policía Local, por un importe global de 48.083 euros.

El objeto es la creación de la Sección de Drones en la Policía Local del  Ayuntamiento de León para proporcionar una mayor contribución a la seguridad ciudadana y una respuesta más efectiva en el caso de desastres naturales, ayuda a personas, etcétera, en el término municipal de León. 

La sección de drones contribuirá a la mejora de la eficacia y la eficiencia de las intervenciones de la Policía Local, realizando una vigilancia de cualquier zona del término municipal de León en menos tiempo, velando por el libre ejercicio de los derechos y libertades y, garantizando la seguridad ciudadana de acuerdo con las competencias que tiene atribuidas, en momentos puntuales y/o necesarios y, así,  completar desde una perspectiva aérea el trabajo de los agentes a pie de calle.

Además de la adquisición y mantenimiento de tres drones, el presupuesto incluye  cursos de asesoramiento, documentación y formación para quince agentes de la Policía Local.

 

Conservación y restauración de Las Cercas

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto de 96.717 euros para realizar obras de conservación y restauración de las Cercas medievales en la calle Prado de los Judíos. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses desde la firma de inicio.

 

Centro social en las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada

Asimismo, se ha adjudicado al estudio del arquitecto Alberto Cuba Gato, por un importe total de 51.800 euros, la redacción del proyecto de construcción del centro socio-cultural y de mayores en las antiguas escuelas del barrio de la Inmaculada.

El estudio de los arquitectos Alberto Cuba Gato, Lorenzo Domínguez García y Pablo Díaz Santos ganó el concurso de ideas para redactar el proyecto de transformar el viejo edificio de las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada, abandonado desde hace 30 años, en un moderno centro socio-cultural y de atención a personas mayores. El presupuesto total para llevar a cabo las obras es de 718.510 euros.

El nuevo edificio, que aprovechará parte de las antiguas escuelas, contará con tres plantas y la gran novedad es la construcción de una plaza exterior, como elemento integrador en el barrio. Una escalinata permitirá usar un espacio exterior como teatro al aire libre para actividades diversas. Se espera que el nuevo centro esté disponible en 2023.

 

Cerramiento del campo de fútbol de La Granja

Asimismo, se han adjudicado a la entidad ‘Activa viales’ las obras de cerramiento perimetral al campo de fútbol del parque de La Granja por un importe de 69.992 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

 

Convenio entre el Ayuntamiento y Aguas de León

Por último, se ha autorizado firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad mixta Aguas de León para la creación de un fondo social, dotado con 30.000 euros, destinado a familias vulnerables que no puedan hacer efectivo el pago de sus recibos de agua potable o alcantarillado o de otros conceptos relacionados con el Servicio de Aguas, como altas de enganche, contador y otros.