Se trata de una estructura de acogida temporal, asesoramiento y apoyo a las empresas y proyectos surgidos de la propia comunidad universitaria.

El Vivero de Empresas de la Universidad de León (ULE) ya dispone de una página web (https://vivero.unileon.es/) en la se pueden consultar todos los servicios que ofrece. Hay que recordar que el Vivero de Empresas es, en palabras de su director Santiago Simón Garzo, “una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas y/o proyectos empresariales surgidos de la Comunidad Universitaria, para prestarles los servicios y asesoramiento necesarios adaptados a sus necesidades, en sus primeros pasos en el mercado, con el fin de que se facilite el desarrollo de iniciativas de creación de empresas”.

El vivero cuenta con espacios, medios, materiales, personales y organizativos, unos comunes facilitados por el vivero y otros opcionales a cargo de cada proyecto debido a su especificidad. Está ubicado en la segunda planta del edificio de la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera en la calle Jesús Rubio, nº 2, y que ahora alberga también al Instituto Confucio de la ULE.

En los 800 m2 cuenta, en la primera fase, con los siguientes espacios útiles:

– Recepción y administración,

– Pre-incubadora: Seis despachos de trabajo individual y sala de reuniones

– Incubadora: despachos con instalación de laboratorio,

– Zonas comunes: salas modulares de formación multiusos o de actividades múltiples.

PRE – INCUBADORA

Este espacio está destinado a los proyectos de nueva creación empresarial en los que la instalación será posible, bien para desarrollar el proyecto empresarial, bien para el arranque de la empresa, con el límite general de tres años. Puede superarse ese periodo excepcionalmente para proyectos que por su actividad justifiquen un mayor periodo de tiempo. Los proyectos a los que va dirigida esta fase son:

– Todos los beneficiarios generales del programa que tengan una idea de nueva creación empresarial.

– Proyectos de modernización empresarial que pertenezcan a los beneficiarios del programa.

– Spin off siempre que tengan vinculación con la Universidad.

Este tipo de proyectos contarán con los siguientes servicios en el vivero:

– Instalación en la zona de la pre-incubadora, con despachos individuales y sala de reuniones.

– Servicios administrativos: correo postal, fax, fotocopiadora, impresora y scanner.

– Asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, modelo de negocio, elaboración de presentaciones o planes de viabilidad que necesiten para el propio proyecto o presentación en propuestas.

– Acceso a las jornadas, acciones formativas y exposiciones desarrolladas por la Universidad en el ámbito de la creación o modernización de empresas.

INCUBADORA

La incubadora ofrece un espacio para la consolidación de los proyectos empresariales, una vez superada la fase de pre-incubación, si bien no es necesario haber pasado por dicha fase, ya que la decisión irá en función del estado del proyecto.

El tiempo de estancia máxima será de 5 años. Excepcionalmente por el tipo de actividad a la que se dedique el tiempo puede ser mayor siempre que se apruebe por la Comisión de Proyectos del programa. La incubadora va dirigida a:

– Empresas de nueva creación, beneficiarias del programa, que inicien su actividad empresarial.

– Nuevas líneas de negocio para empresas consolidas, cumpliendo con los requisitos de beneficiarios del programa o viniendo de la fase de pre-incubación.

Este tipo de proyectos contará con los siguientes servicios en el vivero:

– Instalación en la zona de la incubadora, con despachos individuales y sala de reuniones.

– Servicios administrativos: correo postal, fax, fotocopiadora, impresora y scanner.

– Asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, modelo de negocio, elaboración de presentaciones o planes de viabilidad que necesiten para el propio proyecto o presentación en propuestas.

– Asesoramiento especializado empresarial y técnico para la consolidación del proyecto.

– Acceso a las jornadas, acciones formativas y exposiciones desarrolladas por la Universidad en el ámbito de la creación o modernización de empresas

Además de la información que ofrece la página web, quienes estén interesados en ampliar la información lo podrá hacer a través de la siguiente dirección de correo electrónico: vivero@unileon.es o en el teléfono 987 – 293 633.