Su extensa obra, su influencia, su defensa por la igualdad y su gran poder para lograr que muchas personas se hicieran lectoras con sus libros hacen necesario un reconocimiento unánime de forma institucional, devolviéndola parte de ese legado que nos ha dejado como una de las grandes autoras y narradoras que han surgido en España y como una de esas mujeres que son un ejemplo para nuestras niñas y jóvenes.

 

La agrupación política municipal de Izquierda Unida en San Andrés pide que se le dedique a la autora la Biblioteca Municipal de Trobajo del Camino en reconocimiento a su contribución literaria y compromiso con la memoria democrática en nuestro país. Además, mediante la moción que será debatida en el pleno de diciembre, se pide que también se realice un acto de reconocimiento a la figura de la escritora Almudena Grandes a través de la realización de un homenaje literario y que se dote a las bibliotecas municipales de un fondo de libros para que la ciudadanía pueda acceder a todas sus publicaciones.

 

“La obra de Almudena Grandes es de sobra conocida por toda la población. ¿Quién no ha tenido alguno de sus libros entre las manos? Además, ha conseguido destacar en distintos géneros literarios, lo que ha propiciado que tenga un gran número de seguidores. Desde sus novelas de ficción, que también hemos visto llevadas al cine en varios casos, hasta los Episodios de una Guerra Interminable, una de las grandes colecciones narrativas históricas de nuestro siglo que la acercan a la figura del gran Benito Pérez Galdós como una autora que no perdió de vista la profundidad de los personajes, su compromiso o el rigor a las referencias históricas”, subraya la Concejala de IU, Laura Fernández.

 

“Todo el país se conmocionó con la muerte de Almudena Grandes el pasado 27 de noviembre, y la multitudinaria despedida en la que sus creaciones literarias coparon todo el protagonismo nos invitó a hacernos una idea de que nos dejaba una de las autoras más leída, sentida y querida por el pueblo. Por ese motivo, desde Izquierda Unida queremos honrar para siempre su producción literaria y su obra dedicándole este espacio, y garantizando que todas las bibliotecas del municipio tengan a disposición de la ciudadanía su amplio catálogo de obras, además de destacar su figura y su importante compromiso con las personas que no tuvieron voz y con la memoria democrática de nuestro país”, finaliza Laura Fernández, de Izquierda Unida.