Los médicos y médicas de Atención Primaria de la zona de Villablino, han hecho pública una carta dirigida a los ciudadanos del área sanitaria disculpándose por las posibles deficiencias en los servicios de atención, y pidiendo su comprensión y el apoyo a sus reivindicaciones.

 

En la actualidad están prestando sus servicios 10 médicos cuando deberían ser 14. Algo que no sorprende a nadie, ya que la dificultad de la Junta de Castilla y León para cubrir las plazas médicas en las diferentes zonas y comarcas de la provincia es algo por desgracia, bastante habitual. 

 

Denuncian carencias de personal del servicio de salud, con la falta desde hace varios meses de tres médicos que cubrían los consultorios de Caboalles de Arriba, Villaseca y Palacios del Sil. 

A esto hay que sumarle la falta de un pediatra, cargando todo el servicio sobre el único existente, y cuando éste por razones de guardias, descansos o cualquier otra incidencia no está, son los médicos de familia los que asumen esa tarea.

También hacen hincapié en que cada día algún médico, uno o dos, se debe ausentar por descanso después de haber hecho una guardia de 24 horas. Con lo que al final en cada jornada laboral solo están presentes siete médicos, lo que termina saturando en exceso la lista de pacientes de atención para cada uno de ellos.

 

Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Javier Arias “ esta situación se repite por todas y cada una de las comarcas y diferentes áreas de salud de la provincia y de esta comunidad”. 

Ahora mismo la consejería de Sanidad de Castilla y León en manos del PP, tras la convocatoria electoral, no puede esperar ni un solo minuto para resolver los graves problemas que tiene la Sanidad Pública en esta provincia.

Para Izquierda Unida está en las manos de los ciudadanos cambiar dentro de mes y medio un gobierno autonómico  incapaz de resolver los problemas de los Leoneses y Leonesas y así poder revertir la situación de la Sanidad y , en general, de los servicios públicos en la provincia.