Desde IU han trasladado sus propuestas para la mejora de los servicios del CAULE en una reunión. Además, hacen hincapié en atajar con medidas reales y eficaces, desde el punto de vista sanitario, la nueva ola de la COVID-19.

 

Carmen Franganillo, coordinadora local y coordinadora, a su vez, del área de salud de IUCyL, resalta que las medidas que se están tomando en estos momentos tienen poca base científica y responden más a la necesidad de algunos políticos de “hacer que hacen”. “Nos encontramos ante una nueva ola pandémica mundial del virus. Por un lado, existe un repunte de la transmisión de las variantes ya preexistentes (Delta), por otro, la nueva variante surgida (Omicrón) es presumiblemente más contagiosa y seguramente sea la dominante en unos meses. Esto es una evolución normal de las pandemias pero que llega en un momento del año donde aumenta mucho el contacto social y la movilidad: las  Navidades. Para IU, ni el pasaporte COVID ni las mascarillas en exteriores son medidas eficaces, y mucho menos cuando se anuncia que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa. ). De hecho no es extraño oír hablar de “espacios seguros” por pedir el pasaporte Covid, cuando esto no es así. Esta medida es claramente peligrosa por sí misma.

Para IU, medidas eficaces son “Ventilar, aumentar la frecuencia del transporte público, la distancia social, la contratación de personal, los rastreos y el refuerzo de la atención primaria. El despido de 50.000 sanitarios en España (3000 en CyL) desde el mes de marzo, por parte de las CCAA (personal de refuerzo COVID) dejó debilitado el Sistema Público de Salud, que se enfrenta ahora a esta sexta ola y a un repunte explosivo de la incidencia acumulada y de la demanda sanitaria. La pandemia nos ha demostrado que las políticas enfocadas a acabar con los contagios son más eficaces, producen menos impacto económico y necesitan menos tiempo para ser eficaces siempre que su cumplimiento sea estricto. Se resume en tratar de     reducir al máximo la transmisión del virus.

Víctor Bejega, secretario de organización de IU de León local enumera parte de las medidas planteadas a la gerencia para estas fechas: reforzar la sanidad pública en recursos materiales y personal, especialmente el   personal rastreador y Atención Primaria. Recuperar las consultas presenciales y fomentar las urgencias ambulatorias para patologías leves (no colapsar urgencias hospitalarias). Intensificar el rastreo y la resolución telefónica de dudas relacionadas con COVID. Extender el uso de medidores de la concentración de CO2 en aire en los espacios públicos bajo techo. Evitar al máximo comer o beber en el interior de locales o espacios bajo techo que no estén ventilados mediante sistemas autónomos con filtros HEPA o ventilación cruzada con ventanas abiertas (“corriente” de aire). Abrir ventanillas de los transportes públicos. Vigilancia intensiva en el uso correcto de mascarillas y suspender y/o prohibir fiestas, eventos o celebraciones en espacios cerrados (mientras la IA sea alta).

Además, para IU, es fundamental tomar las medidas económicas necesarias para paliar los daños económicos de               seguir estas medidas.

En cuanto a las medidas destinadas específicamente al CAULE, Carmen Franganillo explica que “es fundamental dotar al CAULE de una zona de aparcamiento libre, sobre todo, destinado a las personas que vienen de fuera a consultas, o las personas   acompañantes de pacientes hospitalizados. La privatización del parking siempre ha sido criticada por IU y las plataformas sociales. Los altos precios y la falta de otros espacios genera gastos extras a personas que no van allí por gusto, y el transporte público en la ciudad y los  pueblos es totalmente insuficiente. Las medidas enviadas a la Gerencia son fundamentales para mejorar la sanidad pública en el área de salud de León, y entre ellas, las más urgentes son acabar con las listas de espera, aumentar el personal del CAULE, y abandonar la política de derivaciones. Desde IU vamos a seguir luchando por defender nuestra Sanidad Pública.”

Las medidas concretas que IU ha enviado en un documento son las siguientes:

  1. Escasez de personalLa piedra angular de casi todos los problemas del sistema. Produce un aumento de las listas de espera, diagnósticos tardíos y mayor carga laboral. El despido de todo el personal de refuerzo COVID el 14 de marzo de 2021 ha sido un gran error, que repercute directamente en la atención, y más aún en estos momentos. Es fundamental crear incentivos para que los residentes de este año no se vayan a otras ciudades o CCAA.

  1. Listas de esperaA falta de nuevas contrataciones, que sería lo correcto, habrá que pagar peonadas para su reducción. También es fundamental huir del maquillaje de las cifras.