El incremento de la incidencia del coronavirus en el municipio obliga a aplazar algunas de las citas previstas para estos días, en los que no faltarán las actividades para niños y niñas

 

 San Andrés del Rabanedo inicia una nueva Navidad con más ilusión y magia que nunca, aunque también sin perder de vista la situación epidemiológica actual en el municipio, que ha supuesto que la incidencia se dispare en esta sexta ola. Este es el contexto por el que el Ayuntamiento ha decidido aplazar algunas de las actividades que se habían programado y preparado desde hace meses. 

Así lo explica la concejala Esperanza Crespo, quien ha reconocido que se ha tomado la decisión de postergar actividades como la San Silvestre, que debía celebrarse este fin de semana, o un festival de música urbana, ante el incremento de casos de coronavirus, de la incidencia y de la ocupación hospitalaria. “Consideramos que es un riesgo celebrar algunas iniciativas en las que podría acumularse un gran número de personas sin distancia, con el consiguiente peligro para todos los vecinos y vecinas”, expone la edil, que muestra así la “preocupación del equipo de gobierno”, de ahí que se haya decidido no programar tampoco otros actos navideños habituales, como la cabalgata de Reyes. 

Pero aunque la situación sanitaria marca la Navidad, los niños y niñas del municipio serán una vez más los protagonistas ya que son varias las actividades programadas para todas las familias, pero especialmente para quienes más ilusión demuestran estos días. Más de 500 elementos lumínicos distribuidos por todo el municipio darán prueba de ello. 

Una de las primeras actividades planteadas se celebra este sábado en el pabellón Camino de Santiago, cuando el Club de Patinaje Velart organice su gala de Navidad con la exhibición de sus integrantes en las dos disciplinas, patinaje artístico y velocidad. 

No faltará tampoco el concierto de la Escuela de Música Ángel Barja en la Casa de Cultura de Pinilla, la actuación de la formación cubana Yanicet Lobainar & Quartel, también en este mismo centro, o el tradicional concierto de Navidad del Coro Polifónico San Juan Bautista en la iglesia de Trobajo del Camino, todos ellos con aforo limitado. 

Uno de los puntos fuertes del programa navideño es el Festival Internacional Vive la Magia, que propone cinco espectáculos durante esta Navidad en la Casa de Cultura de Pinilla, el parque de La Era de Trobajo y en la plaza del antiguo Ayuntamiento de San Andrés. A ello se une la Titirinavidad con tres actuaciones teatrales para todos los públicos. 

También tendrán un espacio importante los talleres de esta Navidad destinados a niños y niñas de entre 6 y 11 años y que se organizarán en las casas de cultura de Trobajo, Pinilla, San Andrés, Villabalter y Ferral del Bernesga. 

Otro de los puntos importantes del programa navideño son los concursos que se organizan desde el Ayuntamiento de San Andrés. Por un lado, dos dedicados a toda la ciudadanía, con los que se puede participar fotografiando tanto los ramos leoneses como cualquier decoración navideña (tanto interior como exterior) y enviar al correo concursos@aytosanandres.es antes del 29 de diciembre. El Consistorio otorgará premios a las propuestas más votadas en las redes sociales oficiales, donde serán publicadas. 

Además, en las bibliotecas de Trobajo del Camino y Pinilla se han organizado otros dos concursos destinados a los más pequeños y pequeñas del municipio: ‘Pintando la Navidad’ y ‘Macorrelatos’. 

Por último, hay que tener en cuenta que desde la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo se ha organizado el II Concurso de Escaparatismo Navideño 2021, que otorgará premios en metálico a los mejores establecimientos, y cuyo plazo de inscripción finaliza el día 17 de diciembre en el Centro Municipal de Formación y Empleo (Cemfe). En este caso también se podrá votar a los comercios que se inscriban y cuyas imágenes serán publicadas en las redes sociales del Ayuntamiento. “Se trata de una iniciativa para promover el consumo en el comercio local y que se conozcan los establecimientos que más apuestan por el consumo de proximidad”, apunta la concejala María Aurora Flórez, que recuerda que se establecen cinco premios que corresponderán a los establecimientos que obtengan las puntuaciones más altas, de acuerdo con los criterios de valoración. El primero es de 700 euros, el segundo asciende a 550 euros, el tercero es de 400 euros, el cuarto de 250 euros y el quinto de 100 euros..