Una muestra con 50 camisetas y bolsos realizados por 25 féminas pretende trasladar una reflexión sobre las desigualdades que han sufrido las mujeres. La exposición se lleva a cabo con la colaboración del propio museo y FUNDOS. El alcalde, Manuel García, y la Concejal responsable, Carmen Olaiz, han inaugurado un evento en el que la edil, además de organizadora, es participante, ya que ha llevado a cabo cuatro camisetas con un mensaje especial, “mi trabajo quiere poner el énfasis en la diferencia de vida de una mujer dependiendo del lugar donde nazca”.    

Desde hoy, y hasta el próximo seis de enero, ya se puede visitar en ‘Casa Botines Gaudí’ la exposición, ‘cosiendo con letras y voces de mujer’, que gira alrededor del proyecto ‘Entrehilos’ del CIAMI de Villaquilambre. Y es que, se trata de una muestra en la que se exponen, entre otros trabajos, 50 camisetas y bolsos confeccionados por 25 mujeres con las que se pretende ‘hacer visible lo invisible’.

Desde el Centro Asesor de la Mujer se asegura que “con una pequeña puntada, un simple trozo de tela y unas manos de mujer, se entrelazan muchas historias silenciadas. Historias del día a día, de sus predecesoras, mujeres que han trabajado dentro y fuera de las casas, mujeres que han tenido que huir de sus países, mujeres, sin más, una palabra tan grande y tan sencilla que recoge muchos adjetivos”.

La exposición pretende suscitar una reflexión en torno a las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, queriendo ser un símbolo de lo coetáneo y de la herencia recibida en torno a roles y estereotipos. Una iniciativa del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Villaquilambre en colaboración con FUNDOS y el Museo Casa Botines Gaudí.

Por poner un ejemplo de la carga simbólica de las obras, la imagen que sirve de emblema de la exposición, una composición del perfil de mujer con la cabeza llena de botones, quiere representar la memoria de las mujeres pertenecientes a generaciones anteriores, que guardaban este elemento cuando se deshacían de una prenda, por lo que en casi todas las casas había una caja en la que se recogían los mismos.

Por último, la concejal responsable, Carmen Olaiz, además de organizadora ha sido una de las autoras de los trabajos expuestos, “yo he realizado cuatro camisetas en las que quiero poner el énfasis en la diferencia de la vida de una mujer dependiendo del lugar donde haya nacido. Los materiales utilizados son reciclados, los teníamos en casa y tienen que ver con los sentimientos”.