La actuación se desarrollará a partir de las 20:30 horas y mostrará música leonesa tradicional con nuevos discursos y materiales de composición contemporáneos.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), que depende del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha organizado la actuación del grupo folk ‘Rodríguez Martínez Trío’ que ofrecerá, a partir de las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar, una mirada creativa a la música de tradición.

Cuando a principios del año 2019 le surgió la necesidad inaplazable de llevar a las tablas un repertorio relacionado con la tradición oral, Rodrigo Martínez hizo uso de un gran saco de la memoria que acarrea a las espaldas y rescató una serie de músicas cuyo terrible destino era el de caer en ese otro rincón del olvido.

Surgió así, de manera espontánea, un camino por el que discurrir dando forma a este nuevo proyecto, en el que además tenía la voluntad de incorporar algunas ideas sobre la naturaleza del discurso musical, internándose sin prejuicios en espacios explorativos diversos, relacionados con el lenguaje y la estética.

Para ello reclamó la participación de varios músicos amigos, entre los que se encontraba Sergio García, por cuyo peso de participación terminaría formando parte del equipo estable de trabajo. Más tarde entraría también a escena Jaime del Blanco que viene a aposentar la riqueza tímbrica del proyecto.

De esta manera se configura este nuevo proyecto dirigido por Rodrigo Martínez, que no solo aporta una mirada creativa a la música tradicional de León, sino que también le proporciona nuevos discursos y materiales de composición contemporáneos.

Las entradas tienen un precio de ocho euros (cantidad que se reduce a 4 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten su carné y el DNE), y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.

Impactos: 32