La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San José de Calasanz, con dos ceremonias de graduación correspondientes a los dos últimos años, que se han desarrollado en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar, en sendos actos presididos por el Rector, Juan Francisco García Marín, la Decana del centro, Mª Lourdes Gutiérrez, y la secretaria de la Facultad, Paula López.  

La primera Graduación ha correspondido a la promoción 2019-2020 cuyas prácticas fueron interrumpidas por el confinamiento en marzo de 2020 aunque desarrollaron sus colaboraciones con los centros educativos en la enseñanza online. De esta promoción han asistido una representación de los más de 400 egresados de la facultad. Un total de 143 estudiantes: 68 Educación Primaria, 37 Educación Infantil, 30 Educación Social y 8 Máster U. en Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Durante el acto de Graduación de esta promoción se hizo entrega de una placa a las directoras del CEIP Javier y del Colegio Divina Pastora, Isabel García y Ana B. Redondo, respetivamente, en reconocimiento por la ayuda prestada para la realización de las prácticas en Educación Infantil y Primaria, cuando la vida de los centros estuvo tan limitada por la pandemia.

A continuación, tuvo lugar la ceremonia de Graduación de la promoción 2020-2021 donde han participado 162 estudiantes: 64 Educación Primaria, 34 Educación Infantil, 28 Educación Social y 36 del Máster U. en Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas y el Máster U. en Orientación Educativa. En el transcurso de este segundo acto, se hizo entrega de un reconocimiento al alcalde de León, José Antonio Diez, y a la directora del IES Ordoño II, Marta Prieto, por la contribución del Ayuntamiento a la realización de las prácticas en Educación Social, y, al instituto, en los másteres, también en el contexto de la pandemia.

Ambas ceremonias han estado marcadas por el reconocimiento a centros educativos e instituciones que reciben alumnado de la Facultad de Educación para la realización del Prácticum. Su disposición y colaboración hicieron posible que, pese a las circunstancias provocadas por la pandemia, ambas promociones cumplieran con sus prácticas educativas. Ana María de Caso, vicedecana de Prácticum, ha intervenido en ambas sesiones de graduación para agradecer a todos los centros “la respuesta ejemplar que tuvieron cuando en marzo de 2020 tuvimos que afrontar un nuevo escenario con el confinamiento. El 98% aceptó el reto de tutorizar a nuestros alumnos y eso nos ha demostrado su compromiso incondicional, su solidaridad con las personas y la juventud y la visión de futuro que han mostrado”. 

Ante de la entrega de diplomas e insignias a los estudiantes, la decana Mª Lourdes Gutiérrez, ha agradecido a los centros educativos su colaboración y ha explicado a los graduados presentes cómo “a pesar de las dificultades e impedimentos y de tener que adaptarnos a la situación sobrevenida por el confinamiento y la pandemia por COVID-19, hemos conseguido la meta que nos habíamos propuesto. Dejadnos compartir con vosotros este logro”. Lourdes Gutiérrez ha insistido en la importancia de la educación para sociedad, “es un pilar fundamental y nunca hay que cansarse de decirlo, pues a través de ella se puede alcanzar la transformación social”, y ha concluido sus intervenciones con un consejo a los egresados: “No olvidéis nunca que siempre hay algo que aprender”. 

El rector, Juan Francisco García Marín, ha cerrado ambas ceremonias agradeciendo el trabajo de los centros educativos para la consecución de los Prácticum y felicitando a las familias que por limitación de aforo no han podido asistir “por su esfuerzo en hacer que hoy estéis aquí”. Marín ha alentado a los nuevos titulados a continuar su formación, a no dejar de aprender y a no desanimarse ante el futuro “porque vais a ejercer la profesión imprescindible a lo largo de la historia de la Humanidad. Un país sin educación no es nada y vosotros sois la primera piedra en la educación. Sed muy buenos maestros, de vosotros depende lo que ocurra en la sociedad española del futuro”.