• La Junta de Gobierno Local acuerda nuevas expropiaciones por mutuo acuerdo en la futura Vía de Penetración Norte por importe de 225.450 euros
  • Aprobadas mejoras en el pabellón polideportivo San Esteban con una inversión de 286.922 euros

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy las obras de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos y la puesta en valor de la muralla tardorromana de León a la empresa ‘Copcisa SA’, por un importe total de 1.150.715 euros, financiado por fondos europeos del plan Edusi y por los presupuestos municipales.

La superficie total del espacio a peatonalizar es de 4.925,5 metros cuadrados distribuidos a lo largo de los más de 500 metros lineales de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos. Ello permitirá convertir la este tramo de la muralla romana en un monumento visitable de forma segura desde el exterior y accesible para el mayor número de personas.

El proyecto de peatonalización prevé el cambio de toda la pavimentación actual de ambas calles por un nuevo diseño peatonal, que incluirá, en el caso de la avenida de los Cubos, una amplia y alargada zona de césped en torno a los cubos de la muralla, con una anchura no inferior a los dos metros. También una banda de rodadura, con adoquín de granito, de unos 4 metros para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia o de acceso a garajes, y una última banda, de 1,8 metros de ancho, donde se ubicará el mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.

En la calle Carreras, el proyecto incluye la instalación de bancos semicirculares que recordarán el trazado original de los cubos de la muralla que fueron derribados a principios del siglo XX. Previamente se llevará a cabo un estudio arqueológico de los mismos.

 

Expropiaciones en la Vía de Penetración Norte

Por otra parte, también se han aprobado  dos expedientes expropiatorios por mutuo acuerdo de cuatro fincas para la obtención de los terrenos necesarios para la apertura de la Vía de Penetración Norte, por un importe global de 225.450 euros. Estas fincas están ubicadas en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, donde precisamente la pasada semana se iniciaba la demolición de las primeras diez fincas.

 

Mejoras en el pabellón San Esteban

También dentro del ámbito Edusi, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de la estructura y cubierta de la pista deportiva del polideportivo San Esteban, ubicado en la calle Dama de Arintero.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Julio Ruíz Sanabria y su finalidad consiste en la mejora de la pista deportiva del  polideportivo San Esteban, mediante la instalación de la cubierta que permita la práctica deportiva durante todo el año, mediante estructura metálica y cubierta metálica autoportante, para lo cual se realizará previamente la cimentación; ejecución de mejoras en la iluminación con luminarias más eficientes que contribuyan al ahorro energético e instalación de un corredor cubierto en comunicación con el pabellón donde se hallan los vestuarios.

Seguidamente, la obra saldrá a concurso de adjudicación, por un importe de hasta 286.922 euros.