• La procuradora Yolanda Sacristán traslada las dudas del grupo socialista a Santiago Mena, en relación a la implantación de la Oficina Fiscal en las fiscalías de la comunidad autónoma y sobre la creación de la ‘Unidad de Apoyo al Fiscal Superior’.

 

La procuradora Yolanda Sacristán, tras la comparecencia del fiscal superior de la comunidad autónoma para dar cuenta de las memorias correspondientes a los años 2019 y 2020, ha trasladado un pormenorizado análisis del Grupo Parlamentario Socialista sobre la actividad de las fiscalías territoriales en los diversos ámbitos jurisdiccionales, en el orden penal, civil, contencioso administrativo, social, y con respecto a otras áreas especializadas como violencia doméstica y de género, extranjería, menores y siniestralidad laboral, entre otras. 

Sacristán ha mostrado su conformidad a las críticas de Santiago Mena en cuanto a la implantación de la Fiscalía Digital con la aplicación Fortuny Digital en 2017 que, aunque supuso una mejora respecto del anterior sistema Lexnet, acusa falta de integración entre los procedimientos Fortuny y Minerva y retrasa el trabajo para el registro de las causas. 

Ante esto, la política socialista ha solicitado información sobre los avances de la nueva Oficina Judicial de León. “¿Ha habido avances con relación a la implantación de la Oficina Fiscal en las fiscalías de Castilla y León, o en la creación de la ‘Unidad de Apoyo al Fiscal Superior’?”, ha demandado.

En relación a ello, Sacristán ha trasladado su preocupación a lo manifestado en el informe de la memoria del año 2019, en la que se expresa que la nueva Oficina Judicial con inclusión del orden penal que está implantada en Burgos y León “es un mal sistema y que no se rectifica”. 

“Se trata de un asunto de vital importancia, porque tenemos constancia de que se producen conflictos entre el Juzgado y el Ministerio Fiscal a la hora de desarrollar trámites fundamentales en el desarrollo de la instrucción de los procedimientos por el desarrollo de estas comparecencias a través de los precitados sistemas digitales”, ha añadido.

 

Para finalizar, la procuradora leonesa le ha trasladado algunas preguntas sobre investigaciones de oficio en relación a los fallecimientos provocados por la Covid-19, y sobre la posible creación de fiscalías de área en determinados puntos de la comunidad, entre otros asuntos.