El escenario del Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el viernes 19 de noviembre, a partir de las 20:15 horas, una actuación que forma parte del Ciclo de Juventudes Musicales de España, en el que la soprano Mireia Tarragó interpretará, acompañada al piano por Carmen Santamaría, un variado e interesante ramillete de canciones que han sido elegidas por tener el común denominador de ofrecer una visión de la mujer en el arte.

El interesante programa está integrado por temas de Robert Schumann, Clara Schuman, Pauline Viardot, Alma Mahler, Francis Poulenc, Matilde Salvador, Viktor Ullmann. Ilse Weber y Kurt Weill.

A lo largo de la historia, la mujer ha sido en diversas ocasiones subestimada en pro de la figura masculina, a merced de la voluntad del padre o bajo la sombra del marido o hermano. Para romper con este estigma, ambas artistas quieren con su propuesta dar igualdad a unos y otros, con canciones compuestas por mujeres tomando poemas de hombres, hombres que compusieron tomando poemas de mujeres, y hombres inspirados en personajes femeninos de diferente índole. 

El objetivo de este recital de Juventudes Musicales de España es “la difusión y equiparación de la presencia femenina en el panorama artístico actual”.

UNA PROPUESTA PARA DAR VOZ A ARTISTAS QUE FUERON SILENCIADOS

También se puede añadir una particularidad más a esta propuesta, y es que contiene también piezas de una compositora y un compositor que sufrieron la persecución y el horror nazi. A los dos se les arrebató la vida y la voz… Viktor Ullmann e Ilse Weber, dos prisioneros en el campo de concentración de Theresianstadt, ambos asesinados en Auschwitz.

En definitiva, con este concierto la soprano Mireia Tarragó y la pianista Carmen Santamaría quieren “volver a dar voz a artistas que, por uno u otro motivo, han sido silenciadas”.

La entrada a este recital será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla de El Albéitar a partir de las 20:00 horas.