El Departamento de Química y Física Aplicada de la Universidad de León (ULE), con la colaboración de RTULE (Racing Team Universidad de León. Escuela de Ingenierías). Ha organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Proyecto Galileo – Realización de Vídeo aplicado a la Divulgación Científica y como Recurso Didáctico’. Se trata de una iniciativa que está especialmente dirigida a estudiantes de la ULE y personas interesadas en la realización de video para la difusión científica y generación de recursos didácticos, así como orientado hacia la publicación en redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram, twitter, etcétera.

Desde la organización del curso explican que quienes formalicen su inscripción adquirirán conocimientos sobre las “ideas generales, método y proceso de trabajo de la producción audiovisual de documentales aplicados a la divulgación científica y como recurso didáctico”. Los participantes también serán capaces de “planificar la realización de documentales divulgativos sobre ciencia o como recurso didáctico, así como de grabar videos que contengan distintos planos para la realización de documentales”.

Las clases serán impartidas por Isabel Méndez Ruiz, técnico superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, que contará con la colaboración de Santiago Mielgo Torices, artista experto en fotografía, y Elena Fernández Gutiérrez, Directora IES Valverde de Lucerna.

UN PROGRAMA INTEGRADO EN CINCO GRANDES ÁREAS

El programa se ha articulado en torno a los siguientes cinco temas:

– 1) Principios básicos de vídeo. ¿Qué es y funciones? Introducción al vídeo: Iluminación Colorimetría. Composición de la imagen Tipos de planos y movimientos Tipos de montaje

– 2) Parámetros y ajustes de la cámara: Exposición, apertura, obturación y valores ISO Modos de disparo, usos, preferencias y aplicaciones Profundidad de campo, enfoque, y Formatos de grabación

– 3) Accesorios de la cámara y objetivos

– 4) Flash, Filtros, Kit de limpieza, Tarjetas de memoria, Trípodes, Objetivos, Baterías, Micrófonos SteadyCam Transporte cámara Moto

– 5) Tipos de cámaras: Teléfono inteligente. Cámaras de vídeo broadcast Cámaras de acción Cámaras de estudio Cámaras de vídeo DSLR.

Quienes estén interesados pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace. El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 45 para los alumnos de la ULE, y a 40 para los integrantes del RTULE, y permitirá a quienes lo completen reconocer 1 crédito ECTS.