• La demolición, con un presupuesto de 150.000 euros, afecta a edificios de las calles Fernando I y Alfonso El Justiciero, cuyas expropiaciones ha costado 1.700.000 euros
  • Diez señala que la Ronda Interior Norte es “un proyecto muy demandado por los ciudadanos desde hace más de dos décadas”

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha calificado de “día importante e histórico” el inicio de las obras de demolición de los primeros diez edificios de las calles Fernando I y Alfonso El Justiciero para construir la Ronda Interior Norte, “un  proyecto muy demandado por los ciudadanos desde hace más de dos décadas”, ha añadido Diez. El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y por técnicos municipales.

Las obras de demolición de esta primera fase durarán aproximadamente un mes y cuentan con un presupuesto de 150.000 euros. La inversión en expropiaciones de esta primera fase ha ascendido a 1.700.000 euros

El regidor ha informado que el Ayuntamiento está ultimando ya todos los trámites burocráticos para la expropiación del resto de los edificios y que espera que las obras de la Ronda Interior puedan comenzar el próximo año para que estén concluidas antes de que acabe 2023. Dado los retrasos burocráticos en el periodo de expropiaciones es muy posible, según ha añadido Diez, que las obras de la Ronda Interior Norte tengan que solaparse con las de peatonalización de la avenida de los Cubos y calle Carreras con el fin de evitar la pérdida de alguna subvención pública “para lo que se han diseñado alternativas para el tráfico rodado y acortar lo más posible las molestias para los ciudadanos”.

 

El proyecto

Las obras incluidas en el proyecto de urbanización de la nueva Ronda Interior Norte responden a la ejecución de un nuevo vial entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, en el tramo que comprende desde la Plaza del Espolón a la calle La Palomera. La remodelación incluye la adaptación de las intersecciones del nuevo vial con las calles adyacentes, en especial con la calle La Palomera.

Como actuaciones más destacadas, se contemplan la remodelación de la  intersección con la plaza del Espolón, la apertura de un nuevo vial ocupando la calle Fernando I, una calle de uso compartido en la actual Alfonso El Justiciero y, en la actual manzana comprendida entre ambas calles, se diseña un aparcamiento para 27 vehículos, uno de ellos para personas con problemas de movilidad. Además  se diseña la intersección de este nuevo vial con la calle La Palomera, adaptando todos los viales adyacentes a la nueva situación.

Asimismo, se proyecta la peatonalización del comienzo de la calle Carreras, así como incorporar el trazado de un pequeño tramo de carril bici que enlazará con una red de carriles  bici más general y que se le da continuidad en la zona de actuación.

Destacar que se respetarán al máximo las rasantes de los viales primitivos y de este modo se consigue mantener de forma adecuada los accesos a los garajes y viviendas así como la conexión con el resto de las calles 

El vial principal que materializa la Ronda Interior de León tiene una longitud de 272 metros y está conformado por una calzada con dos carriles de 3.50 metros, pavimentados con mezcla bituminosa en caliente. El vial auxiliar, de carácter compartido, tiene un ancho de 3.50 m y está pavimentado mediante adoquín de granito, lo mismo que los aparcamientos diseñados.

El resto de la actuación corresponde a las zonas peatonales que están pavimentadas mediante baldosa hidráulica en la zona norte y losas de granito en la zona sur en conexión con la actuación prevista en la calle Carreras.

La actuación se completará con la renovación de la iluminación, así como la correcta señalización de toda la actuación y se incorporan nuevos elementos de mobiliario urbano acorde con las características del entorno.