• José Antonio Diez y Alfonso Fernández Mañueco suscriben el acuerdo en el Salón de Plenos del Consistorio, en San Marcelo

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado esta mañana el protocolo de ampliación del Parque Tecnológico de León que supondrá un “desarrollo económico de la ciudad”. La rúbrica, celebrada hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, supone el compromiso de la administración autonómica con este recinto, cuya ampliación es una demanda histórica, que fue aprobada ya en el año 2017 en las Cortes de Castilla y León. “Habilitar más espacio para empresas es, por ello, una necesidad acuciante como quedó de manifiesto en el acuerdo plenario que hace solo unos meses, por unanimidad, reclamó esta ampliación por parte de la Junta, administración competente y responsable”, ha precisado Diez.

A través del acuerdo, la Junta se encarga su responsabilidad “tanto en la ordenación del territorio como en el fomento del desarrollo económico y la planificación de la actividad económica” y el interés público de estas actuaciones cuando implican desarrollo urbanístico encaminado al fomento de la actividad económica y, en mayor medida, cuando se refiere a la elevación de cotas tecnológicas”.

Competencias municipales

El Ayuntamiento de León asume sus competencias en materia de ordenación, gestión ejecución y disciplina urbanística para facilitar y agilizar todos los trámites necesarios para el desarrollo del suelo del Parque. Actualmente, el número de empresas y empleo está en crecimiento y registra una importante demanda de ampliación inasumible por el 20% de la superficie que hoy está libre.

“Con este protocolo se pone de manifiesto la necesidad y rentabilidad de la colaboración entre administraciones y la imprescindible coordinación para conseguir resultados positivos” ha añadido el regidor leonés.

La segunda fase del Parque Tecnológico, tal y como recoge el protocolo, supondrá un impulso decidido a una serie de sectores generadores de riqueza y alto valor añadido que tiene a León como centro de actividad, sectores como el tecnológico, el vinculado a la ciberseguridad o la biofarmacia.

Con este protocolo el objetivo es elaborar y aprobar la ordenación de los terrenos, ejecutar las actuaciones de ordenación urbanísticas para garantizar la disponibilidad de suelo, expropiando las parcelas necesarias para ese crecimiento del terreno y su urbanización.

A esto se le añaden promover todas las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento y explotación del Parque Tecnológico, y, por último, prestar los servicios urbanos y de mantenimiento necesarios para el funcionamiento de las instalaciones.

Agilidad en los trámites del suelo en Puente Castro

El alcalde de León también ha aprovechado la visita del presidente de la Junta para hacerle llegar una petición, ha solicitado colaboración para la agilización en todos los trámites que dependen de la administración autonómica para la promoción de suelo industrial, concretamente casi un millón doscientos mil metros cuadrados en la zona de Puente Castro.  

Diez ha recordado que este proyecto ya está en marcha y el objetivo es dar respuesta a las demandas de empresas que, durante los últimos años no encuentran la posibilidad de asentarse en León.

Finalmente, José Antonio Diez ha puntualizado que el tamaño limitado y la ocupación del Parque Tecnológico “han sido un obstáculo más para el asentamiento de empresas y la creación de empleo y, por ello, este protocolo supone una ventana de esperanza para su crecimiento”.