SONY DSC

El senador popular por León pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez por la si tuación tras el cierre de las térmicas de la provincia, que supuso un varapalo al  perder un millar de puestos de trabajo directos e indirectos tras la liquidación de  Anllares (Páramo del Sil) en diciembre de 2018, y de La Robla y Compostilla  (Cubillos del Sil) en julio de 2020. 

Endesa pone en servicio nuevamente la central térmica de As Pontes (La Co ruña) tras la compra de 200.000 toneladas de carbón que llegarán por vía marí tima, mientras las empresas desmantelan las instalaciones y edificios de las  centrales leonesas. 

 El senador popular por León Antonio Silván ha regis trado en la Cámara Alta una batería de ocho preguntas relacionadas con el cierre de  las térmicas de León, que supuso el fin de un millar de puestos de trabajo directos e  indirectos tras la liquidación de Anllares (Páramo del Sil) en diciembre de 2018, y de  La Robla y Compostilla (Cubillos del Sil) en julio de 2020. 

Con el cierre de la minería, algunos sectores especializados calificaron de improvisa do, inconveniente y precipitado el cierre de las centrales térmicas sin un plan de tran sición. Ahora, con el anuncio de que la compañía Endesa pondrá en servicio nueva mente la central térmica de As Pontes (La Coruña) tras la compra de 200.000 tonela das de carbón que llegarán por vía marítima. Las compañías eléctricas reaccionan  

ante la escalada de los precios de la electricidad, por la amenaza de restricciones del  sector gasista y por algunas paradas programadas en centrales nucleares.  

Las empresas eléctricas presentaron las solicitudes de cierre de las centrales térmicas  a nivel nacional ante las exigencias del Gobierno, en concreto del Ministerio para la  Transición Ecológica y de acuerdo con su Plan Estratégico, para conseguir un sistema  energético totalmente descarbonizado.  

Exigencias gubernamentales que cerraron las centrales térmicas de Compostilla y La  Robla. “Toda la provincia y toda España padecen en estos momentos un grave pro blema con el precio de la energía eléctrica dado el fracaso de la transición ecológica  planeada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Alcaldes de todo signo político de los  municipios mineros pidieron al Gobierno mantener las centrales térmicas de forma  transitoria y con inversiones para la reducción del CO2 pero no fueron escuchados por  el PSOE, mientras los actuales cierres están agravando la factura de energía”, señala  Silván en sus preguntas en el Senado:

  

  1. ¿Tiene previsto el Gobierno apoyar a las empresas que amenazan con cerrar  su actividad ante la imposibilidad de asumir los costes de la factura energética  y que provocará la pérdida de puestos de trabajo? 
  2. ¿Tiene previsto el Gobierno rectificar, realizar una verdadera transición energé tica y permitir la puesta en servicio la central térmica de La Robla? 
  3. ¿Tiene previsto el Gobierno rectificar la política energética y realizar una transi ción tecnológica equilibrada que no afecte al precio de la tarifa que pagan los  ciudadanos y las empresas? 
  4. ¿Mantiene el Gobierno las autorizaciones para demoler las centrales térmicas  de Compostilla II y La Robla como ya sucediera con Anllares? 
  5. ¿Cuál es la causa por la que se recupera el servicio de la central de As Pontes  en Galicia pero se mantienen cerradas las térmicas leonesas? 
  6. ¿Existe algún plan por parte del Gobierno para que de forma transitoria se re cupere algún tipo de actividad minera local mientras se logra una transición  energética real? 
  7. ¿Tiene previsto el Gobierno rectificar y permitir la continuidad de las centrales  térmicas leonesas incorporando inversiones que permita la producción energé tica en centrales térmicas modernizadas sin emisiones de CO2? 
  8. ¿Tiene previsto el Gobierno rectificar, realizar una verdadera transición energé tica y permitir la puesta en servicio la central térmica de Compostilla II?