Arranca el I Congreso Internacional de Carnaval en La Bañeza, un ambicioso proyecto cultural, científico y turístico, que tiene como principal objetivo visibilizar y poner en valor la tradición y el patrimonio de esta fiesta en el noroeste del país. El acto de inauguración tuvo lugar en la mañana de este jueves 21, presidido por el alcalde bañezano, Javier Carrera, que mostró públicamente su satisfacción por poder presentar este congreso, “que es fruto de la colaboración de muchas entidades y organizado por el Ayuntamiento, junto con la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, y la Academia Ibérica da Máscara (Braganza). 

 

El regidor apuntó que en el año 2006 se realizó un congreso nacional, que dio lugar a la edición posterior de un libro. “Es lógico y normal que en la ciudad de La Bañeza se ha convertido el carnaval en un arte, que no deja de ser una cultura y una forma de lo que somos y queremos representar. Por eso, este congreso se dirige a ese otro aspecto, que es el origen, las mascaradas de invierno. Desd el congreso podemos ver que en esta unión de países tenemos una cultura común y tenemos que defenderla entre todos, sin olvidar nuestras diferencias pero tampoco nuestros orígenes”. Es por esto que se ha determinado que este congreso sea de carácter internacional. Carrera señaló también que estas mascaradas están hechas por personas, “por amor a su tierra y sus tradiciones, por lo que merecen todo nuestro respecto. En La Bañeza creemos que la cultura es esencial y el carnaval es parte de ella y de nuestra identidad”.

El alcalde concluyó aludiendo a que este congreso sentará las bases de muchas ideas y estudios, que “sin ellos muchas de las cosas que tenemos no existirían”.

 

El director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega Núñez, que también quiso agradecer la participación de todas las entidades colaboradoras, recordó que este congreso, además de presencial, se retransmite por streaming. Además, hizo alusión a la Cátedra de Desarrollo de Territorios Sosteniblesl, puesta en marcha en 2019, pero con un antecedente en 2011. “Nuestra idea de desarrollo territorial es estrechar lazos con Portugal y mantener el enfoque del noroeste ibérico”. Destacó que uno de los ejes más importantes de esta cátedra es la puesta en valor del patrimonio cultural. “Este congreso encaja perfectamente en esta línea de trabajo”, sentenció.

 

Por su parte, Fernanda Silva, representante de la Cámara Municipal de Braganza, añadió que “la conciencia de historia y memoria son parte de una construcción a lo largo del tiempo, de la identidad del ser humano”. Por eso, desde la Cámara están profundamente comprometidos con la “conservación de este patrimonio. Con esto, demuestran “que muchas veces son las mismas motivaciones sociales y demuestra que en un mismo mundo, globalizado y marcado por las transformaciones tecnológicas, podemos marcar lazos comunes entre el pasado y el presente, facilitando la concienciación y la preservación de la identidad histórica”.

 

Cerró el turno de intervenciones el director de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, trasladando a los asistentes que “hay que tener en cuenta este enfoque sobre el patrimonio inmaterial, que precisa un estudio inmediato, porque estamos en un momento de cambio social muy rápido. Nuestra sociedad moderna está metida en un proceso de continua agitación y el patrimonio inmaterial se relaciona con dificultad con esta sociedad”.  Así, agregó que “esto justifica la necesidad de estudio, de mantener y conservar aquellas expresiones a las que todavía no se han llegado. Es la manera de poder ofrecer a las nuevas generaciones las explicaciones de un mundo anterior que quizá tengan dificultades para entender. Necesitamos conocer, investigar y difundir este patrimonio, porque es lo que nos une”, matizó.

 

El congreso se prolongará hasta el próximo 23 y el programa se puede consultar a través del enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25133.