El Ayuntamiento inicia unas obras incluidas dentro del programa de reurbanización del barrio con un coste de 261.075 euros

 

 Las obras de rehabilitación del parque Gelo Arizmendi del Barrio de Pinilla, junto al centro de salud, ya han comenzado y deberán estar finalizadas durante este mes de octubre. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), y a su vez forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que afecta a esta zona del municipio de San Andrés del Rabanedo. 

Estas obras tienen un presupuesto de 261.075 euro, con los que el Ayuntamiento pretende remodelar de forma integral el parque, para así incrementar su accesibilidad y lograr “la supresión parcial o total de barreras arquitectónicas existentes”, tal y como expone el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Ángel García Aller. De hecho, se prevé con estos trabajos dar “prioridad a los recorridos peatonales mediante el aumento de la superficie de las zonas peatonales, así como la creación de viales de coexistencia donde esto no sea posible”.

De esta forma, en el parque se prevén modificar los acabados de los accesos, además de rehabilitar el pavimento de las zonas de paseo peatonales centrales, eliminando los desniveles actuales para mejorar la accesibilidad, más en un barrio como el de Pinilla, con una gran cantidad de personas mayores. 

También está previsto quitar parte del arenero y sustituirlo por corcho, así como la cubrición de la cancha deportiva, cuyo pavimento será reparado y se modificará la iluminación, además de la colocación de nuevos tableros de baloncesto. 

Por otra parte, en el parque infantil se desmontarán todos los juegos para su restauración y posterior recolocación. Además, en la caseta de jardinería, que se utiliza para guardar la herramienta de trabajo, se desmontará la cubierta y la carpintería exterior existente para adaptar su configuración al resto del entorno. 

Otra de las actuaciones previstas dentro de esta fase es la colocación de paneles solares en la Casa de Cultura para optimizar el consumo energético en esta infraestructura. 

Se trata por tanto de “rehabilitar un barrio con un importante número de vecinos y vecinas de edad avanzada”, lo que va a posibilitar que las zonas públicas estén “adaptadas a sus necesidades” y así puedan disfrutar más del tiempo libre y los espacios comunes. 

Inicio del ARRU en Pinilla

La reurbanización del parque Gelo Arizmendi es realmente la segunda iniciativa del ARRU de Pinilla que se pone en marcha, después de que a principios del mes pasado comenzaran las obras en varios edificios de la calle Profesor Cordero del Campillo. Estos trabajos tienen un presupuesto de 510.820 euros, que supone un máximo de 15.963 euros por vivienda para lograr la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad. 

La primera fase global de este programa tiene un presupuesto de 1,98 millones de euros, aportados por la Junta de Castilla y León con 1 millón, el Ministerio de Fomento con 208.000 euros, y los 773.700 euros del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.