La delegación provincial de la FDMESCYL en León organiza del 15 al 21 de  octubre de 2021 la XXXVIII edición de la Semana Leonesa de Montañismo,  que se celebrará de manera conjunta entre León y Ponferrada con la  programación de cuatro conferencias y dos actos conmemorativos junto a dos de  los clubes de montaña más longevos de la provincia. 

La actividad arrancará el viernes 15 de octubre (19:30) en el Salón de Actos del  Centro Cívico El Crucero de León, donde se procederá a la presentación de las  jornadas y a la celebración de la primera de ellas, que ofrecerán Esther  Domínguez y Sergio Díez, presidenta y secretario de la Plataforma por el Futuro  de la Montaña Central Leonesa. A continuación se rendirá homenaje al Club  Deportivo de Montaña Yordas y a su socio fundador y primer presidente, Ramón  Lozano. 

Las conferencias continuarán en el mismo emplazamiento el martes 19 de octubre  (19:30) con la intervención del montañero leonés Isidoro Rodríguez Cubillas,  que ofrecerá a los asistentes sus “Vivencias y recuerdos de medio siglo por las  montañas del mundo”. Una gran cantidad de imágenes nos llevarán, junto con los  comentarios del autor, a través de las montañas de cuatro continentes  mostrándonos los recuerdos y vivencias a los que la ilusión le ha llevado a lo largo  de más de medio siglo. Un regalo para los sentidos… 

El miércoles 20 de octubre las jornadas se trasladarán a Ponferrada,  concretamente al Salón de Actos de la Casa de la Cultura, donde desde las 19:00  se llevará a cabo una mesa redonda sobre las “Amenazas para el montañismo y  la biodiversidad de los nuevos proyectos energéticos en el Bierzo Oeste”, a cargo  de la Plataforma Rural Sostenible y sus ponentes Susana Dávila, Félix Soto y  Eduardo Silva. Posteriormente se rendirá homenaje al Club Deportivo  Montañeros Gistredo, que en manos de Eloy Gundín, su socio fundador y primer  presidente, también recibirá una distintición por haber cumplido recientemente  más de medio siglo de actividad en las montañas. 

Como jornada de clausura, el jueves 21 de octubre (19:00) el leonés Álvaro  Ramos Robles, guía de alta montaña, ofrecerá una conferencia sobre ‘Los  rescates en montaña’, en la que se explicará cómo actuar ante un accidente en el  medio natural.

Aníbal Miguel, delegado provincial de la FDMESCYL en León, destaca la  importancia de poder compartir la Semana Leonesa de Montañismo tanto en León  como en Ponferrada. “En ambas localidades, y entre otras interesantes  ponencias, se ha pretendido dar protagonismo a la problemática actual de los  proyectos eólicos y de su impacto medioambiental, social y económico; así como  rendir un pequeño homenaje a dos de los clubes míticos de la provincia de León,  uniéndonos así en la celebración de su 50º aniversario”, explica. 

Además, Aníbal señala que, “debido a la obligatoriedad del uso de mascarilla y de  mantener la distancia de seguridad, esta edición se ve obligada a tener que 

celebrarse con limitación en los aforos, por lo que el número de plazas disponibles  para poder acudir a estas jornadas se verá reducido”.