Foto: Isaac Llamazares

Homenaje Pro Vellido Dolfos y demás defensores de la Corona Leonesa en la ciudad amurallada de Zamora, en el año 1072.

 

Nos hubiera gustado que, en el día 7 de octubre, al igual que ya tradicionalmente en los años pasados, las circunstancias que nos rodeasen, léase la pandemia del COVID’19, fueran muy otras, pero visto y comprobado está que no es así.

 

A pesar de estas adversas circunstancias, que son las que sí que son, vamos a tratar de homenajear, en la medida de lo posible e incluso de lo factible, a todos y cada uno de los defensores de la ciudad leonesa de Zamora del año 1072.

 

Es por ello que, y con las circunstancias aparejadas que son, y que son obviamente presenciales, daremos nuestro homenaje fraternal a los héroes que defendieron la ciudad leonesa de Zamora en aquel año de 1072.

 

Además de las ofrendas florales tendremos un recuerdo por todos los que, al abrigo amurallado zamorano, forjaron uno de los hechos épicos más universales.

 

En la Iglesia De San Torcuato, a las 8 de la tarde del día 7 de octubre, pediremos por el eterno descanso del alma de Vellido Dolfos y, en su nombre, por todos los defensores de la ciudad de Zamora -.- la mejor fortificada de toda la Corona Leonesa -.- del año 1072.

 

Recordando nuestras ya clásicas convocatorias abiertas del pasado, ya con muchos años, sobre los hechos del cerco de Zamora, animamos nuevamente a todas las gentes del espacio integral de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+ Galicia+Asturias}, a rememorar los hechos del lugar zamorano del año 1072, como algo que nos es inherente a todos, consustancial con nuestras raíces y propio -.- con sentido de propiedad mancomunada -.- de tales cuatro regiones históricas y constitucionales de la España Nación.

 

Otros años atrás, después de la misa, nos reuníamos en las hermanadas cenas de “Los Pelambres”, donde platicábamos sobre Vellido Dolfos y los demás entresijos del cerco de Zamora. 

 

En esta anualidad, y por las razones sanitarias que de todos son conocidas, será de particular intención tal disponibilidad asistencial a título propio.

 

Recordemos todos que comenzábamos con las sopas de ajo, las patatas con pata, el bacalo, …(nuestro clásico y zamorano menú), que causaban las gastronómicas delicias de aquellos que, desde larga distancias, se unían a nosotros … y que al final brindábamos, con la sidra “Made In Vellido Dolfos”, de nuestro amigo Jaime, llegada desde tierras francesas, con los vivas a todos los defensores de Zamora del año 1072.

 

Esperemos mejores expectativas generales para el próximo año y que, mientras tanto, la salud nos acompañe a todos.

 

“Gloria y Honor”, con pleno y total reconocimiento, para todos y cada uno de los defensores de la ciudad leonesa de Zamora del año 1072.

 

 

Francisco Iglesias Carreño

De

Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ.