La inscripción ya está abierta y se extenderá hasta el 30 de septiembre, con lo que todas estas iniciativas comenzarán en la semana del 18 de octubre

 

 La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya tiene preparado el programa ‘Vida activa’ del curso 2021-2022, que en su conjunto ofrece diez actividades para las personas mayores de 60 años del municipio y que vuelven a ser presenciales tras la suspensión motivada por el coronavirus. Para ello, ya se ha abierto el plazo de inscripción, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, y en función de los vecinos y vecinas participantes, se formarán los grupos y también se asignará el precio final de algunas de las iniciativas planteadas. 

Las actividades que se ponen en marcha este año son gerontogimnasia (con un coste anual de 100 euros por dos horas semanales y 55 euros por una hora semanal); relajación (el precio es también de 100 euros al año por dos horas semanales y 55 euros por una); teatro (seis euros al año); caminata 60 (sin coste); programa ‘Activa tu mente’ de memoria (diez euros para comprar el manual); bailes de salón (diez euros al mes); pandereta (diez euros al mes); coro (diez euros al mes); actividades artísticas como las manualidades con material reciclado (cinco euros al año); y manejo del móvil y de las nuevas tecnologías (curso gratuito de cuatro horas). 

Estos precios se incrementan un 20 % en las personas que no están empadronadas en el Ayuntamiento de San Andrés, mientras que en el caso de la gerontogimnasia y de la relajación, se da la posibilidad de que se pueda fraccionar el pago en dos tramos: en el momento de la inscripción y en el mes de diciembre, antes del 1 de enero. 

Estas actividades se programarán una vez que se logre un grupo mínimo de diez personas, y está previsto que se puedan desarrollar en el Centro Municipal de Mayores de Trobajo del Camino; Casas de Cultura de Pinilla, San Andrés y Villabalter; Edificio Uned (Paraíso Cantinas) y Edificio Renfe (La Sal). 

El inicio de las actividades será en la semana del 18 de octubre, en horarios principalmente matutinos, aunque en el caso de gerontogimnasia y los bailes de salón tambiíen se ofrecerán turnos por la tarde, dependiendo de si se forman los grupos suficientes y teniendo en cuenta que este año serán menos personas las participantes en cada clase. El final del curso se prevé que sea a finales de mayo o principios de junio. 

La concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, ha puesto en valor la importancia de la reanudación del programa ‘Vida activa’ de forma presencial, puesto que “va a permitir que decenas de personas vuelvan a participar en estas actividades”, tras la interrupción causada por el covid-19, que solo permitió continuar con el curso de memoria, que se retomó en formato virtual. De hecho, la edil destaca que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio”, pero también “alentar y motivarlas para que mantengan o adopten modos de vida activos y saludables” y lograr que “vigilen y mejoren su propia salud”. 

Se pretende así “fomentar la salud y el bienestar de la tercera edad del municipio, propiciando un entorno favorable para que las personas mayores lleven un modo de vida activo y saludable”, explica Izquierdo, quien resalta que se pretende favorecer “el encuentro, la convivencia, el intercambio de experiencias, el aprendizaje de conocimientos, fortaleciendo y desarrollando habilidades que les permita disfrutar de la vejez de una forma positiva, autónoma, sana y feliz”.