Dos estudiantes de la Universidad de León (ULE), José Luis Vázquez García, del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y Lucía Lozano Martínez, del Grado en Derecho, se han alzado con el primer Premio en el Concurso del ‘X Congreso Estudiantil Internacional de Derecho de la Seguridad Social y el Mundo del Trabajo’, que se celebró los pasados días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2021 a través de Facebook Live. Los estudiantes de la ULE se alzaron brillantemente con el premio con un trabajo titulado ‘La cotización de los robots para la suficiencia de los sistemas de protección social’, que fue tutorizado por el profesor Juan José Fernández Domínguez, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE.

En el trabajo se aborda la cuarta gran revolución industrial de los últimos siglos, con los robots como grandes protagonistas, que ha puesto en jaque la suficiencia de los actuales sistemas de protección social. “La sustitución de los trabajadores por los robots no solo supone una pérdida de empleo, -explican los autores de la investigación-, sino también una importante pérdida de financiación, vía Seguridad Social. para hacer frente a las necesidades que demanda el conjunto de la sociedad”.

Ante la realidad de este panorama, José Luis Vázquez García y Lucía Lozano Martínez, presentan dos posibles alternativas para cubrir la reducción de ingresos, que serían “la cotización de los propios robots o el gravamen de un impuesto social”. Ambos añaden que-, “considerando ésta como una situación temporal y transitoria, tal y como atestigua la evidencia histórica, sería preferible considerar la segunda de estas posibilidades”.

TRABAJOS PRESENTADOS POR INVESTIGADORES DE VARIOS PAÍSES

El congreso fue organizado por el Observatorio del Trabajo y de la Seguridad Social, el Centro de Investigaciones Sociojurídicas y la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre de Colombia, y se desarrolló bajo el lema ‘Retos de los derechos humanos en el mundo del trabajo’. Tres fueron los ejes temáticos del congreso: Aplicación de las normas internacionales del trabajo, Derechos humanos sociales y Análisis interdisciplinar del mundo del trabajo, que ha contado con conferenciantes invitados de Argentina, Perú, México, España, Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba, Brasil y Colombia.

Hay que reseñar que se presentaron un total de 14 trabajos de investigación de diversos países hispanoamericanos que fueron defendidos oralmente ante una comisión académica durante la celebración del Congreso el día 23 de agosto.  El premio permitió a los estudiantes de la ULE su posterior presentación en el Congreso Internacional de especialistas en la materia.