El Ayuntamiento bañezano ha presentado este viernes, en el Consejo Regulador de la IGP de la Alubia de La Bañeza-León, la XVIII edición de la Feria Agroalimentaria de La Bañeza, que se celebrará los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre, en la Plaza Mayor de la ciudad. El alcalde del municipio, Javier Carrera, ha apuntado que “entre todos intentamos que este producto esté cada vez más valorado y tenga la posición que merece”. El regidor ha manifestado que, si bien esta feria no será como la de otros años, ya que no se celebrará la tradicional Alubiada como se acostumbra, “por lo menos podemos seguir reivindicando este producto tan nuestro, gracias a esta Feria Agroalimentaria”. De esta manera, ha querido agradecer y poner en valor a la IGP, “porque el trabajo en equipo es lo que hace que se salga adelante”. También ha reconocido la labor de todos los cocineros, capitaneados por Paco Rubio y Daniel Turrado, y en general de todas las personas que “han contribuido en que siga adelante esta propuesta, porque gracias al esfuerzo de todos somos una referencia a nivel nacional”.

 

La concejala de Ferias, Patricia González, ha explicado los detalles de este evento agroalimentario, que contará con unos 40 expositores de alimentación, así como con un gran mercado, con productos de la mejor calidad, nacionales y de Portugal. Asimismo, dada la situación sanitaria, la edil ha dejado claro que “tenemos que celebrar la feria con todas las garantías que se nos exigen, y aunque las medidas se van a relajar, las seguiremos manteniendo para garantizar la salud de participantes y público”. Esto repercutirá, según ha indicado González, en las actividades paralelas de la feria, que se han adaptado a las circunstancias. “Se incluirán algunas nuevas y ampliando el abanico de opciones, para atraer a nuevos visitantes”, ha insistido.  

 

De esta manera, continuará el Concurso Infantil de Escasullar Habas. Este año también cobra especial protagonismo la IGP, que “nos abre las puertas de su Museo de la Alubia”. Se llevarán a cabo visitas el sábado y el domingo, por lo que los interesados tendrán que inscribirse en el stand del Ayuntamiento durante la feria, o antes en la Oficina de Turismo. Además, la Plaza Mayor contará con una presentación sobre la IGP de la Alubia La Bañeza-León desde 2005. La feria también podrá ver a los fogones de la cocina de la Plaza Mayor, el sábado a las siete de la tarde, a la estrella Michelín y ganador de MasterChef 3, Carlos Maldonado. Por otra parte, y a pesar de que el evento no contará con la tradicional chocolatada de AFA, se podrá seguir apoyando a la asociación a través de su stand, que estará también en la feria. El grupo Bañezaina amenizará las veladas con pasacalles y la tradicional alubiada del domingo se transformará en la ‘Alubiada en Tapas’. Pinchos, menús y cartas que se podrán degustar en los más de 40 establecimientos bañezanos y de alrededores. Los locales colaboradores se pueden consultar en la cartilla que se puede coger en la Oficina de Turismo y en el stand del Ayuntamiento. En las cartillas, además, se podrán sellar los establecimientos favoritos y esto hará entrar en un sorteo con premios.

 

Los representantes de la IGP, de la mano del presidente, Apolinar Castellanos, y la directora técnica, Eva del Río, han reivindicado la importancia de las alubias en La Bañeza. “Es un cultivo laborioso, que llega al consumidor con mucho esfuerzo de los productores. Queremos pedir el apoyo municipal a los agricultores, porque esto si llega a desaparecer, desaparece mucha historia de León y de la comarca bañezana”. Asimismo, han puesto sobre la mesa “toda nuestra disposición para lo que se necesite”.