Foto: Isaac Llamazares

 

Para quienes hemos animado la instauración  de las  ciudades regionales leonesas de Astorga, Ciudad Rodrigo y Zamora dentro del elenco y/o categoría de “CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”, en reconocimiento, a tal y tan concreto efecto, por la UNESCO, la próxima fecha del 18-9-2021 no nos puede quedar indiferente por varias y motivadas consideraciones.

 

Tal fecha del 18-9-2021 es instada a recalcar en el área de cultura una extraordinaria proyección de las ciudades españolas que son ya Patrimonio de la Humanidad en sus respectivos ámbitos poblacionales.

 

Debemos recordar que, entre esas quince poblaciones que son CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  en España, están ciudades  muy ligadas a los ámbitos ancestrales de la leoneseidad en el `macro espacio integral´ de la Corona Leonesa, como son: Baeza, Cáceres, Córdoba, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo. 

 

El evento del día 18-9-2021,  será presentado  en el espacio de Instituto Cervantes en la fecha del 10-9-2021. y ya cuenta de antemano con el apoyo expreso de la Directora  del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco Mechtild Rössier.

 

En evento del día 18-9-2021, según informaciones que hemos recogido de la red, nos indica lo siguiente:

 

“La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades:

  1. ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.
  2. VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos
  3. ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales 

…“

Tal evento dice, y por si mismo, del realce que  se insta procurar a las ciudades  de España que ya son Patrimonio de la Humanidad y constituye, desde nuestra perspectiva, un gran alegato en sí mismo, para seguir insistiendo, aquí y ahora, animando a las autoridades de los Ayuntamientos de Astorga, Ciudad Rodrigo y Zamora, en pos de  lograr, para tales poblaciones regionales leonesas su inscripción por la UNESCO, para nosotros sobradamente merecida, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.  

 

Ha querido que, coincidente en el tiempo, sea el día 18 de septiembre, el 41 aniversario del registro oficial del PREPAL y dado que entre sus fines estatutarios está la defensa, protección/conservación y promoción del patrimonio integral (material, inmaterial y moral) de nuestra triprovincial Región Reino Leonés, es por ello que nos sumamos muy gustosos a la amplia difusión de los actos del grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, deseandoles fraternalmente el mayor de los éxitos en su realización y el cumplimiento de todas y cada una de sus expectativas.

 

Francisco Iglesias Carreño

Presidente PREPAL