The Innovation in Politics Institute ha seleccionado la iniciativa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo por considerarla inspiradora en la promoción de la salud de la población en tiempos de pandemia

 

 The Innovation in Politics Institute ha seleccionado el proyecto ‘Juntos hacia una meta común’ del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para la final de los Premios a la Innovación Política por considerar que constituye una iniciativa inspiradora en la promoción de la salud de la población en tiempos de pandemia.

Se trata por tanto de un respaldo a este programa para promover la práctica de ejercicio físico entre la población infantil y juvenil del municipio organizado por la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social desde la Estrategia de Promoción de la Salud San Andrés Saludable, y que se desarrolló durante el mes de junio del año pasado. En total participaron cerca de 900 personas de los centros educativos CEIP Teodoro Martínez Gadañón, el CEIP Trepalio, el CEIP Antonio Valbuena, el colegio La Anunciata y el IES San Andrés. El resultado fue que se cumplió con el objetivo: dar la vuelta al mundo, ya que la comunidad educativa que formó parte de esta iniciativa recorrió 38.123 kilómetros con un sistema de relevos en sus propias viviendas. 

Con los Premios a la Innovación en Política se reconoce anualmente a proyectos políticos innovadores de toda Europa, independientemente de su afiliación política y ámbito territorial. Un jurado ciudadano formado por más de 1.000 europeos y europeas evalúa las iniciativas participantes y determina así los ganadores en las nueve categorías.

 

“La obtención del premio conlleva reconocimiento internacional, atención mediática y la participación en una extensa red de innovación política en Europa”, explica la concejala responsable del proyecto, Liliana Izquierdo, que detalla que los finalistas y ganadores participarán en la gala de entrega de los premios, que tendrá lugar en diciembre en Viena o Berlín.

El plazo de envío de los proyectos para estos galardones finalizó el 1 de julio, y desde esta institución ya se ha confirmado que San Andrés del Rabanedo es una de las 413 iniciativas que están en el último proceso de selección. 

La participación en este proyecto fue creciendo en cada etapa hasta alcanzar las más de 900 personas desde las 70 que iniciaron el reto, lo que refleja el éxito del mismo entre la comunidad educativa del municipio, que implicó no solo al alumnado, sino también al profesorado y resto de trabajadores de los centros. 

Para conseguir el objetivo, cada participante contabilizó de lunes a domingo la distancia que recorría con la práctica de actividad física como caminar, montar en bici, correr, jugar al fútbol, al baloncesto, etc., monotorizando su actividad a través de un reloj de actividad física o una aplicación gratuita que mide en el móvil los pasos realizados.

Posteriormente se realizaba un cómputo global, alcanzado en la primera etapa República Checa, Japón en la segunda y México en la tercera, para después retornar a San Andrés. En total fueron cuatro semanas durante las cuales se desarrolló el proyecto. 

The Innovation in Politics Institute es un organismo que tiene por objetivo identificar, desarrollar y aplicar las innovaciones en la política para fortalecer la democracia en Europa, de ahí que este instituto tenga como misión reconocer y apoyar a los profesionales políticos que quieren abrir nuevos caminos, son creativos y logran mejores resultados por medio de las líneas partidistas y transfronterizas para hacer que la política democrática sea más exitosa.

 

Impactos: 67