OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alejandro Bonet Bertoa es un joven alicantino que cursa el Máster Universitario de Recursos Naturales en la Universidad de León (ULE), y que ha dedicado este verano al desarrollo de un interesante proyecto denominado ‘Las piedras de Boñar’, con el objetivo de utilizar el importante patrimonio natural geológico de dicho lugar para dinamizar el municipio, en una acción que forma parte de las Becas RALBAR impulsadas la institución académica y la Fundación Banco Sabadell. Su propuesta se ha centrado en la realización de un detallado inventario del patrimonio que existe en lo referido a las piedras de Boñar, las arenas de la formación Voznuevo y los yacimientos de fósiles de Colle, su grado de vulnerabilidad y fragilidad, y también un estudio de protección legislativa para el yacimiento. 

Con todo ello, el estudiante de la ULE ha preparado materiales y acciones de difusión y valorización, entre las que se pueden citar dos rutas geológicas para la aplicación Wikiloc, un tríptico con información concreta de las características de dicha roca, y también materiales docentes sobre las arenas de Voznuevo (una formación geológica explotada durante muchos años en el municipio para múltiples usos), que podrán utilizar los alumnos del Instituto de la localidad, el IES Pablo Díez.

JORNADAS SOBRE EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE COLLE

De forma complementaria a estas actuaciones, el próximo fin de semana se celebrarán unas jornadas sobre el yacimiento paleontológico de Colle, que han contado también con la colaboración de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. El sábado 11 a las 19:00 horas en el Edificio de Usos Múltiples (antiguas escuelas de Boñar), Esperanza Fernández-Martínez, paleontóloga de la ULE y gran conocedora del yacimiento, impartirá una charla y presentará unos vídeos divulgativos que han sido realizados por Alejandro Bonet. La jornada se completará con una interesante exposición de fósiles. El domingo 12 se llevarán a cabo dos visitas guiadas al yacimiento, que saldrán desde la ermita de San Ramón Nonato a las 11:30 y a las 12:30 horas.

Alejandro Bonet se muestra muy satisfecho con los resultados de su proyecto y apunta que el trato con las personas del Ayuntamiento de Boñar ha sido excepcional, “enseguida se volcaron conmigo dándome un espacio donde trabajar cómodo en la Oficina de Turismo. Tanto el alcalde, el secretario, concejales y responsables de la oficina de turismo me acogieron y me dieron todas las facilidades para realizar el trabajo”.

Al ser preguntado por el balance de su beca RALBAR, responde que ha sido muy positivo. “En términos generales, -explica-, hemos logrado enriquecer culturalmente el municipio poniendo en valor la geodiversidad del lugar”. Además, añade que los materiales aportados al ayuntamiento y a la oficina de turismo “podrán ser utilizados con fines turísticos y educativos”.

 

Respecto al Yacimiento paleontológico de Colle, Alejandro Bonet realizó una delimitación para la protección legal y también unas acciones de difusión de su valor con la elaboración de videos explicativos, recopilación bibliográfica científica, así como las jornadas anteriormente señaladas, que se van a celebrar los días 11 y 12 de septiembre.

“El programa de Becas RALBAR, -explica-, me ha dado la oportunidad de colaborar, aportando ideas y conocimientos en el ámbito del fomento rural para impulsar lugares como Boñar. La libertad y flexibilidad a la hora de proponer el tipo de proyecto me ha ayudado en mi crecimiento, tanto profesional como personal”.

Finalmente, Alejandro Bonet Bertoa quiere insistir en que “la riqueza geológica de la provincia de León es un recurso aún por explotar como atractivo turístico y educativo”, y concluye señalando que “en este proyecto podemos observar unas pinceladas del potencial que tiene estos conocimientos, mostrando así la importancia de conservar y proteger el espacio que nos rodea”.

Impactos: 31