La Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, anunció que durante el próximo año habrá nuevas intervenciones en el Parque Escultórico de la Universidad. 

La Universidad de León, representada por la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, participó este sábado en la inauguración de la XL Feria de la Cerámica de Ponferrada y el evento ‘Embarrarte21’, con motivo de la colaboración, el apoyo y el compromiso firme que siempre ha mostrado la institución universitaria. 

“Estamos encantados de poder colaborar con la Feria y con el proyecto de Embarrarte, como así lo hemos demostrado a lo largo de los años”, señaló Marqués que resaltó que “la Universidad de León, desde el Campus de Ponferrada, siempre ha mantenido su compromiso con la creación artesanal y artística que enriquecen el patrimonio cultural de la ciudad y muestra de ello es el Parque Escultórico”. 

Asimismo, subrayó que “vamos a retomar el proyecto que se puso en marcha en 2006 y este próximo año habrá nuevas intervenciones haciendo esculturas con las verrugas de castaño a cargo del escultor, Amancio González Andrés, que en colaboración con el ayuntamiento de Ponferrada se enmarcarán dentro del XXV aniversario del Campus de Ponferrada”.

Por su parte, el representante de los artesanos, Gerardo Queipo, agradeció “la colaboración, el apoyo y el compromiso firme que siempre ha mostrado la Universidad”.

El proyecto Parque Escultórico fue diseñado y promovido por Gerardo Queipo, director de la Escuela de Cerámica de Ponferrada y Alfonso Fernández-Manso, profesor de la Universidad de León, gracias al apoyo del Vicerrectorado del Campus de Ponferrada. 

El objetivo del Parque Escultórico es conseguir la convergencia entre las estéticas occidentales y orientales, fomentando, de igual manera que el Camino de Santiago, un lugar de convivencia, reflexión, experimentación sobre las diferentes maneras de concebir el arte. Las intervenciones, tanto efímeras como permantes, se han ido diseñando y construyen con motivo de las distintas ediciones de Embarrarte. 

 

Actualmente, cuenta con tres grandes esculturas perpetuas: ‘Árbol de fuego’ (cerámica) de Wali Hawes, ‘Hitos’ (vidrio espejo y piedra)  de Cristina Fernández; y ‘Verruga’ (verruga de castaño y hierro) del Equipo Arrels. 

La Feria de la Cerámica cuenta este año con 25 expositores, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, que participa con el performance “The Colorful Wall”, que pretende ser una acción colectiva por el clima que simbólicamente intente fijar carbono con sus 600 teselas atmosférico para mitigar el cambio climático. En conjunto, este muro representa desde la abstracción la belleza de los colores de los bosques bercianos en todas sus estaciones. 

 

Inicios de la relación de la Universidad de León con el proyecto Embarrarte

La primera colaboración de la Universidad de León fue en el año 2006, donde se celebraba el 25 aniversario de la Feria de Cerámica y la primera edición del proyecto Embarrarte, que consistía fundamentalmente en acciones interdisciplinares que promoviesen la relación entre la cerámica contemporánea, el arte y la naturaleza.

La relación continuó en los siguientes años y en 2008, durante seis días, del 1 al 6 de septiembre, se fueron construyendo diversas esculturas, unas efímeras y otras permanentes, que configurarían una nueva galería de arte público en el entorno de la universidad. Asimismo, ese mismo año, con la ayuda municipal y de la Universidad se rescataron seis verrugas que se encontraban en distintas localizaciones de los montes Aquilanos, utilizándose una de ellas en el Parque Escultórico del Campus de Ponferrada. 

En el año 2010, se celebró el Curso de Verano de la Universidad de Ponferrada sobre Land-Art, cuyo objetivo era participar de forma activa, junto con los profesores-artistas orientales y occidentales, en la realización de intervenciones y performace dentro del parque escultórico del Campus de Ponferrada. 

Desde entonces, el Campus de Ponferrada de la Universidad de León ha mantenido su compromiso y su apuesta firme por el patrimonio cultural y artístico.