Ya está abierto el plazo de matrícula para esta actividad financiada por la Comisión Europea, integrada por diez talleres que se celebrarán a partir del 22 de septiembre

La Universidad de León (ULE) ha abierto la matrícula para participar en una nueva edición del curso titulado ‘Construir una Europa inclusiva y democrática frente al auge del neofascismo y la xenofobia (INCLUE)’, que se va a desarrollar entre el 22 de septiembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Es un curso gratuito de 110 horas de duración (50 de ellas presenciales y 60 no presenciales), que ofrece a los participantes el reconocimiento de 5 créditos ECTS, y que está dirigido a estudiantes de todas las facultades y grados, y también a cualquier persona no relacionada con la universidad que esté interesada en el tema.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de las Acciones ‘Jean Monnet’, consta de diez talleres a lo largo del año, que se iniciarán el 22 de septiembre 2021, de 16:00 a 21:00 horas, en el Aula Magna ‘San Isidoro’ en el Rectorado de la ULE (edificio El Albéitar, Avenida de la Facultad 25), que serán desarrollados mediante metodologías didácticas que incluyen el aula invertida, el análisis del discurso político y la discusión dialógica democrática.

Desde la organización, que ha corrido a cargo del profesor Enrique Javier Gutiérrez Díez, se explica que “ante el auge del fascismo en la UE y la crisis de las personas refugiadas, este Proyecto de la Unión Europea intenta reflexionar sobre sus causas y promover el debate y el intercambio de ideas en el contexto de la Educación Superior y la Sociedad Civil”.

LA EXPANSIÓN DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA

El curso tiene el objetivo de reflexionar acerca de los fenómenos de auge del fascismo y las crisis de refugiados como estrategia de expansión de la xenofobia y el racismo. Los participantes tendrán ocasión de analizar las causas de esos fenómenos en el marco de los derechos humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Se pretende concienciar acerca de los efectos de los procesos anteriores desde un punto de vista intercultural, y al tiempo se propondrán acciones de aprendizaje-servicio que puedan incidir en nuestro entorno inmediato, para dar respuestas concretas a dichos fenómenos.

El profesorado va a estar integrado por representantes de varias universidades (León, Oviedo, UDIMA, King’s College de Londres y East Anglia University), y también ponentes invitados de gran prestigio. En total se ofrecen 75 plazas que se cubrirán por orden de inscripción y la matrícula se puede llevar a cabo en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2258

 

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

El curso se compone de los siguientes 10 talleres, que serán impartidos en las fechas y por el profesorado que se indica a continuación:

22 septiembre 2021: ‘Bases para una Europa Plural e Integradora’. Enrique Javier Díez Gutiérrez (ULE).

6 octubre 2020: ’El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión I’. Juan Ramón Rodríguez (ULE).

20 octubre 2020: ‘El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión II’. Luis Buendía García (ULE).

3 noviembre 2021: ‘Fenómenos migratorios en Europa. Hacia una Europa plural, democrática y participativa: una construcción colectiva’. Alfredo Saad Filho (SOAS University of London).

17 noviembre 2021: ‘Causas y consecuencias de la migración en Europa’. Luis Buendía García (ULE).

1 diciembre 2021: ‘De sociedades monoculturales a una sociedad multicultural. Seminario’. Juan Ramón Rodríguez (ULE).

15 diciembre 2021: ‘La información y la comunicación en la construcción de una Europa plural’. José María Díaz Nafría (UDIMA).

12 enero 2022: ‘El papel de la educación en la integración de una Europa multicultural’. Enrique Javier Díez Gutiérrez (ULE).

26 enero 2022: ‘La igualdad y la educación ante la migración y el auge del fascismo en Europa’. María Verdeja (Universidad de Oviedo).

9 febrero 2022: ‘Fenómenos migratorios en Europa’. Spyros Themelis (University of East Anglia).