• El presidente de la Junta pide por carta una reunión con Pedro Sánchez para abordar el reparto de los fondos europeos, la pandemia, la escasez de médicos y las infraestructuras pendientes
  • Castilla y León ya ha alcanzado el 97% del empleo previo a la irrupción de la COVID-19
  • Advierte de que el Gobierno de España retira a la Comunidad casi 1.000 millones de euros para los servicios públicos en 2022
  • El jefe del Ejecutivo autonómico ofrece a los partidos un pacto para aprobar los Presupuestos que necesita la Comunidad y ha convocado a los grupos parlamentarios de las Cortes el día 14 para conformar un grupo de trabajo sobre los fondos europeos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado hoy que se abre una fase intensa de trabajo para superar la pandemia, en un momento en el que cerca del 90% de la población vacunable en estos momentos –mayores de 12 años- ya tiene al menos una dosis y se observa un descenso tanto de la incidencia como de la hospitalización. Una fase intensa para la recuperación de la economía, ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha marcado como objetivo que en el año 2022 se superen los niveles de actividad económica y PIB (Producto Interior Bruto) previos a esta crisis.

La aspiración, ha apuntado Fernández Mañueco, es impulsar esta fase de recuperación económica y lograr menos paro –ya se ha alcanzado el 97% del empleo prepandemia-, menos deuda y mejores servicios públicos que la media española. En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que se acumulan tres meses seguidos de descenso del paro en términos interanuales. Además, ha subrayado, el turismo está confirmando la previsión de ser el motor de la recuperación. Entre enero y junio, ha resaltado, los datos vuelven a situar a Castilla y León como a la cabeza en turismo rural en España.

Ronda de contactos

La Junta ya está trabajando en la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para 2022, con el objetivo puesto en la recuperación económica, el gasto social, la calidad de los servicios públicos, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la Agenda 2030. Unas Cuentas para las que el presidente ha mostrado su voluntad de acuerdo a la vez que ha mostrado su confianza en que se sumen al entendimiento los grupos parlamentarios, a quienes ha brindado un pacto para sacar adelante las Cuentas que necesita la Comunidad. En este sentido, el presidente ha apuntado que ya ha encomendado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que inicie una ronda de contactos para avanzar en busca del acuerdo.

Eso sí, ha advertido Fernández Mañueco, de cara a la elaboración de los Presupuestos faltan claves y compromisos por parte del Gobierno de España, a quien ha reprochado que haya retirado el fondo covid y haya reducido el límite de déficit a las autonomías. En total, el Ejecutivo de Pedro Sánchez retira a Castilla y León casi 1.000 millones de euros para los servicios públicos, según ha cifrado el presidente de la Junta, quien ha advertido de que se produce en un momento en el que en 2022 continuarán los gastos en educación, sanidad y servicios sociales, entre otros, originados por la pandemia.

Por este motivo, el presidente ha exigido de nuevo un fondo covid, como ya planteó a Sánchez en la Conferencia de Presidentes celebrada a finales de julio en Salamanca y también han reclamado otras Comunidades Autónomas. Fernández Mañueco ha remitido una carta a Pedro Sánchez solicitando una reunión con el presidente para abordar ésta y otras cuestiones que afectan a Castilla y León como la falta de personal sanitario, las infraestructuras o la pandemia.

Castilla y León sale perjudicada

Por otro lado, ha demandado al Gobierno de España que concrete el cómo y el cuánto de los fondos europeos, a la vez que ha reclamado que cambie la manera de reparto de modo que los fondos atiendan al interés, necesidades y realidad de los territorios. Además, el presidente de la Junta ha criticado que estos fondos europeos lleguen a las Comunidades sin transparencia y sea el Gobierno quien decida el destino de la inversión, que en ocasiones no se ajusta a las prioridades y lo que necesita Castilla y León, que sale perjudicada.

Así, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés ha pedido al Gobierno participar en la gestión de los fondos, en la que también ha reclamado que se dé cabida a las entidades locales para gestionarlos en y desde el territorio. En este sentido, Fernández Mañueco también ha apuntado que el consejero de Economía y Hacienda ya ha convocado a las formaciones políticas de las Cortes el 14 de septiembre para conformar un grupo de trabajo sobre fondos europeos, tal y como se comprometió en la Conferencia de Presidentes.