La doctora asegura que “hay pacientes que han visto sus patologías agravadas tras haber sufrido la COVID-19” y apuesta por “retomar el control”. Sobre todo, de aquellos diabéticos con más comorbilidades de cara a prevenir las complicaciones vasculares.

 

El Hospital San Juan de Dios de León ha incorporado a su cuadro médico a la especialista en Endocrinología y Nutrición Elena González Arnaiz. La doctora asegura que “hay pacientes que han visto sus patologías agravadas tras haber sufrido la COVID-19“. “Vemos más tiroiditis y diabetes tipo 2 descompensadas“, explica apuntando a un aumento de la demanda a consecuencia de una pandemia que ha conllevado un deterioro de su manejo por las dificultades de acceso al sistema sanitario, la inactividad física y el aumento del estrés asociado al confinamiento.

La experta, que es médica adjunta al servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) desde el pasado mes de mayo, apuesta por “retomar el control“. Sobre todo, de aquellos diabéticos con más comorbilidades de cara a prevenir las complicaciones tanto micro como macrovasculares asociadas a un mal control glucémico, que pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, y tras dejar claro que el mayor peso que la enfermedad tiene en el gasto sanitario deriva del tratamiento de las mismas, la doctora incide en la importancia de que estos pacientes tomen conciencia, se impliquen y aprendan a cuidarse. Algo que es prácticamente imposible sin dieta y ejercicio. “No todo se resuelve con una pastilla. Es necesario un cambio de hábitos de vida“, subraya.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha recordado que uno de los grupos de población que más ha sufrido durante esta crisis sanitaria ha sido el de los diabéticos, precisamente por la asociación entre la diabetes y las formas graves de COVID-19. También en pacientes con peor control metabólico y exceso de peso.

La doctora González Arnaiz cree que uno de los retos pasa por educar a los pacientes en un estilo de vida adecuado que prevenga o retrase el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas como la diabetes tipo 2 o la obesidad.

Problemas de la tiroides

Pese a que la diabetes -una patología crónica que en España afecta a casi el 14 por ciento de una población que, en la mitad de los casos, desconocer padecerla- es uno de los principales motivos de consulta, los problemas de la tiroides son, antes que la obesidad y la diabetes, los que más citas generan en Endocrinología y Nutrición.

“El hipotiroidismo ralentiza el funcionamiento del organismo, mientras que el hipertiroidismo lo acelera“, señala sobre dos patologías de una glándula en forma de mariposa ubicada en la cara anterior del cuello que es vital para la salud, ya que produce hormonas que regulan el metabolismo y afectan a todas las funciones del cuerpo.

“También atendemos casos de osteoporosis, alteraciones del crecimiento y trastornos de las glándulas hipófisis, sexuales y suprarrenales“, según concluye.