Después de la exposición pública de esta iniciativa, tras ser apoyada por buena parte de la corporación municipal, la ausencia de alegaciones permite que el Ayuntamiento pueda destinar 5,7 millones para diferentes partidas

 

 Los 5.722.627 euros de remanentes positivos de tesorería que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo plantea destinar a amortizar deuda del Consistorio, así como asumir obligaciones e inversiones municipales, ya se pueden ejecutar después de que haya pasado el plazo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, por lo que este crédito extraordinario para la modificación del presupuesto actual se considera aprobado definitivamente. 

Hay que recordar que la aprobación inicial de esta medida, apoyada por buena parte de la corporación municipal en el pleno ordinario del 29 de julio, se ha podido poner en marcha después de que el Ministerio de Hacienda diera permiso para destinar esta cuantía no solo al pago de la deuda, sino también a otros conceptos, tras la paralización de las reglas fiscales por culpa del covid-19 durante el ejercicio pasado y el presente. 

El concejal de Hacienda y Régimen Interno, Benjamín Fernández, ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de estos remanentes y ha resaltado que “se trata de aprovechar la opción que hay de los usos de los remanentes buscando un equilibrio entre las obligaciones a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento e intentar revertir en el municipio inversiones que son necesarias”. 

En primer lugar, la amortización de la deuda generada tras la concesión de los créditos ICO asciende con estos remanentes positivos a 2.284.149 euros. Hay que tener en cuenta que esta cantidad corresponde a una anualidad, pese a que este ejercicio aún es de moratoria, por lo que los abonos obligatorios por parte del Consistorio aún no han comenzado.

A ello se suma que el Ayuntamiento debe abonar al consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) un total de 670.000 euros después de que la asamblea de este organismo, en el que además del Consistorio de San Andrés están incluidos los de la capital leonesa, Ponferrada y la Diputación de León, acordara que estas administraciones públicas asumieran de manera colegiada 10 de los 23 millones que debe el organismo. 

Inversiones en el municipio

Otra de las medidas más destacadas dentro de esta modificación del crédito extraordinario es que el Ayuntamiento incrementará en 2.177.860 euros la cantidad destinada a presupuestos respecto a las cuentas de 2020, que es el presupuesto en vigor al ser prorrogado durante el presente ejercicio. 

Entre las iniciativas más relevantes se encuentran los 773.860 euros que se van a destinar a la construcción de los dos carriles del viaducto que conecta el Consistorio de San Andrés con el Hospital San Juan de Dios. Se trata de una de las soluciones planteadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mejorar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por el municipio, que en un principio solo contemplaba un carril por sentido y así se está construyendo en la actualidad. 

Pero los fondos propios del Ayuntamiento, unidos a los 300.000 euros otorgados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mediante una subvención directa aprobada en el consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León del pasado 19 de agosto, posibilitarán que se pueda licitar esta actuación una vez que finalicen los trabajos actuales. Además de completar los dos viales por cada sentido, también se ejecutarán las aceras y un carril bici. 

La compañía pública se comprometió a dejar preparadas las pilastras para la posterior construcción de los dos carriles, después de que el Consistorio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Adif Alta velocidad firmaran en marzo de este año un protocolo para establecer el esquema básico de colaboración para la ejecución de esta segunda fase. 

Pero son más las inversiones previstas con estos remanentes positivos, como los 300.000 euros destinados a un nuevo plan de asfaltado, que se unirán a los 105.000 euros de la diferencia entre la cantidad licitada y finalmente adjudicada en el programa anterior, que se iniciará durante los próximos días. 

A todo ello se suma la compra de un nuevo camión de basura, con un coste estimado de 250.000 euros, así como barredoras, también para el servicio de recogida de basuras y limpieza municipal, para lo que se destinarán 180.000 euros.

El Ayuntamiento también tiene previsto invertir 50.000 euros en la adecuación de los ascensores de Limonar de Cuba, 40.000 euros para la mejora de la eficiencia energética, 80.000 euros para la adquisición de nuevos contenedores o 30.000 euros para la remodelación de parques y adecuación de espacios públicos.

También son destacables los 30.000 euros que se van a destinar a la compra de material de artes escénicas y adecuación del auditorio del Edificio Araú para acoger espectáculos, así como la de 35.000 euros para rehabilitar el suelo de la piscina del Centro de Ocio de Trobajo del Camino.