El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, en la localidad de La Bañeza, ha acogido en la mañana de hoy el acto de inauguración del curso titulado ‘Antonio Colinas: nuevos géneros, nuevos caminos’, seminario con el que la Universidad de León (ULE) pone punto final a su programa de curso de verano de 2021.

El acto ha contado con la presencia de José Ramón González (Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León), Javier Carrera (alcalde de La Bañeza), José Luis Del Riego Santos (Concejal de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo), la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE (Mª Dolores Alonso-Cortés), los codirectores del curso de verano, Juan Matas Caballero y Antonio Odón Alonso, y el protagonista de las jornadas, el poeta y escritor Antonio Colinas.

La vicerrectora ha expresado su satisfacción porque los cursos de verano de la ULE constituyen una estupenda ocasión para que la institución académica llegue a diversos lugares de la provincia, y ha recordado el esfuerzo que se lleva a cabo para colaborar con los municipios que acogen cursos. Mª Dolores Alonso Cortés ha comentado también que el dedicado a Antonio Colinas repetirá este año el éxito que ya tuvo en la primera edición en 2020, y ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones que lo han hecho posible, así como para el alcalde y el poeta, al que ha definido como “uno de los autores más representativos de nuestra tierra”.

LOS AUTORES COMO PARTE DEL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, ha insistido en la importancia del patrimonio inmaterial que tenemos en la comunidad, del que forman parte también los autores, “que muchas veces se nos olvida que son una parte fundamental de nuestra tradición y nuestra riqueza cultural”. 

Finalmente, el protagonista del curso, Antonio Colinas, ha explicado que se trata de una apuesta por la cultura, por la localidad de La Bañeza, por León y por la comunidad, como respuesta al sentido de su obra, y al hecho de que sus raíces “siempre han estado aquí”.

Tras las intervenciones que han servido para abrir esta edición del curso, a la que se han inscrito un total de 30 alumnos, ha llegado el turno de la primera de las ponencias, a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE y codirector del curso, Juan Matas Caballero, titulada ‘Córdoba y Góngora en el horizonte poético de Antonio Colinas’.

Hay que destacar que en las tres jornadas que integran el programa se contemplan conferencias y otras actividades culturales, como recitales poéticos, un concierto, la visita a la Casa de la Poesía. Fondo Cultural Antonio Colinas de La Bañeza, y la presentación de dos libros: uno es una edición bilingüe en español y alemán de la poesía de Antonio Colinas, que se ha publicado en Alemania, y otro es un libro que recoge las conferencias presentadas en el curso de verano del año pasado, que versó sobre ‘La poesía de Antonio Colinas: Origen y Universalidad’.

El curso se cerrará el viernes 27 a las 17:00 horas con la intervención de Salvador Gutiérrez Ordóñez, de la Real Academia Española (RAE), que pronunciará la ponencia ‘Palabras como astrolabios’.

Impactos: 56