El parque de ‘Valdeiglesias’ luce ya un mural en el que también está incorporado un código QR que una vez escaneado aporta más información sobre la temática. Precisamente este código  será utilizado por los Centros Educativos del Municipio en las visitas que se realizarán al recinto. Entre otros objetivos, el trabajo pretende dar visibilidad a la mujer en la época Romana. La iniciativa surge de una colaboración entre el Ayuntamiento de Villaquilambre y ‘La onomatopeya del silencio’. La obra está ubicada en la parte trasera de la ‘villa Romana’ y pretende contar la historia lejos del relato habitual siempre relacionado con todo lo bélico.

El Ayuntamiento de Villaquilambre  y ‘La onomatopeya del silencio’ han desarrollado un proyecto que ha servido para intervenir en la antigua fuente del parque de ‘Valdeiglesias’, a pocos metros de la  Villa Romana. Y es que, ‘Historia que Contar’ se presenta como un proyecto de visibilización  y reflexión alrededor del papel de la mujer en la  Antigua Roma, con colores pastel e ilustraciones configuran el relato.

En este sentido, el trabajo defiende el cuenco como la primera herramienta, un contenedor de productos recolectados  y, como aseguran sus creadoras, se trata de crear una metáfora, “nuestro papel, como mujeres, era el de contener, como el de las vasijas. Permitíamos alimentar a toda la población; nosotras nos ocupábamos de los cuidados, de las necesidades realmente importantes de la historia”.

Ahora los visitantes los visitantes del parque pueden disfrutar de un mural inspirador y estimulante donde parte de la experiencia la aporta un código QR, instalado en la propia fuente, que se puede escanear para de esta manera obtener más información específica sobre la temática que aborda la obra.

Por último, señalar que los ambiciosos objetivos de esta iniciativa son principalmente; convertir el espacio público en un lugar propicio para el arte,  crear un mural inspirador y estimulante para los visitantes del parque, indagar sobre las costumbres y estilo de vida de los pueblos romanos que se asentaron en la Villa romana de Navatejera,  contar la parte de la historia relacionada con la vida, frente al relato bélico habitual, reflexionar sobre el papel de la mujer en la época romana, dar visibilidad a las mujeres romanas, poner en valor las vasijas como herramientas imprescindibles y visibilizar las actividades relacionadas con los cuidados. 

Impactos: 21