Se celebrará en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas los días 25, 26 y 27 de agosto, con la presencia del escritor y varias actividades complementarias.

La próxima semana concluirá la programación de cursos de verano 2021 de la Universidad de León (ULE) con un seminario de carácter presencial, que se celebrará en La Bañeza en el Centro Cultural de las Tierras Bañezañas los días 25, 26 y 27 de agosto, titulado ‘Antonio Colinas: nuevos géneros, nuevos caminos’, que contará con la participación del poeta y el atractivo añadido de varias interesantes actividades (visitas a la Casa de la Poesía, recital poético y conciertos), que tienen el objetivo de subrayar el carácter interdisciplinar de esta iniciativa, al tiempo que evidenciarán el carácter abierto del curso a toda la sociedad.

Desde la organización se explica que el objetivo consiste en “familiarizar a los participantes con la obra literaria de Antonio Colinas, su cultivo de la poesía y, especialmente en esta ocasión, de otros géneros literarios, fuentes de inspiración, temas, evolución literaria, etc. mediante el análisis y el estudio de sus textos literarios”. 

El programa se abrirá el miércoles 25 de agosto a las 11:30 horas con una ponencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE y codirector del curso, Juan Matas Caballero, titulada ‘Córdoba y Góngora en el horizonte poético de Antonio Colinas’, y se cerrará con la intervención el viernes 27 a las 17:00 horas de Salvador Gutiérrez Ordóñez, de la Real Academia Española (RAE), que pronunciará la ponencia ‘Palabras como astrolabios’.

UN PROGRAMA VARIADO Y DE MÁXIMO NIVEL

En la edición de 2021 del curso se analizará la creación de Antonio Colinas en otros géneros literarios y creativos, como el ensayo, la novela, el periodismo o la traducción, y para ello se cuenta con la participación de destacados especialistas procedentes de varias universidades (León, Salamanca, Carlos III y Complutense de Madrid, y Pennsylvanya State University, Berks College, Estados Unidos). 

También intervendrá una hispanista norteamericana experta en la obra de Colinas, y habrá presencia bañezana, de la mano de las poetas Marta del Riego y Lourdes de Abajo, y también en la clausura que se llevará a cabo en el teatro, con el concierto del tenor Javier Alonso.

Quienes deseen participar aún pueden formalizar su matrícula en el siguiente enlace http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2186 El precio que se ha fijado es de 50 euros, cantidad que se reduce a 30 para personas desempleadas y alumnos de la ULE, y permitirá reconocer 1’5 créditos ECTS.