Durante dos meses han llevado la radio a pueblos de este municipio donde los programas semanales en directo se han compaginado con talleres para dar a conocer la labor del CIAMI y fomentar los vínculos intergeneracionales. 

Volvería a repetir la experiencia “sin pensarlo” y asegura que le gustaría que “todo el mundo pudiese vivir alguna vez lo que yo he disfrutado en estos dos meses porque me ha enriquecido laboral, profesional y personalmente”. Paula Pérez Presa iniciará en septiembre 4º curso de Grado en Educación Social en la Facultad de Educación y este verano ha desarrollado un proyecto de dinamización rural en colaboración con el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad (CIAMI) de Villaquilambre, gracias a las Becas RALBAR impulsadas por la Universidad de León (ULE) y la Fundación Banco Sabadell

El proyecto que presentó a la convocatoria de las becas RALBAR y por el que fue seleccionada junto a otros once estudiantes de entre 24 propuestas presentadas, consistía en hacer de la radio un punto de encuentro, un altavoz para las mujeres y una alternativa al ocio en el ámbito rural. “Radio CIAMI ya estaba en marcha, -explica Paula Pérez- sin embargo, era un proyecto que se iba a paralizar durante el verano y retomar en septiembre-octubre y, además, estaba muy acotado a las usuarias que acudían al CIAMI con frecuencia”. En ese punto y a través de su proyecto ‘Participación comunitaria en la radio itinerante: un impulso para el ámbito rural’ ha conseguido “convertir la radio en un elemento itinerante, que se moviera por los distintos pueblos del municipio con el principal objetivo de dar voz y visibilizar a las mujeres de estos entornos”, concreta al tiempo que explica su interés por desarrollar un proyecto “de manera intergeneracional, consiguiendo así que la generación joven y la más mayor de cada pueblo se uniera para hacer una actividad común, al menos durante la mañana correspondiente al programa de radio en su pueblo”.

Así los micrófonos de Radio CIAMI han llegado a Robledo de Torío, Villanueva del Árbol, Villamoros de las Regueras, Villasinta, Villaobispo, Villarrodrigo de las Regueras y Navatejera desde el 1 de julio y seguirá su recorrido hasta finales de agosto. “El CIAMI no era muy conocido por los pueblos más pequeños del municipio y a raíz de llevar los programas de radio ha aumentado el número de usuarias de dichos pueblos”, detalla Paula Pérez quien considera además que la iniciativa ha llegado a más gente de lo esperado. “La implicación y participación del público ha sido progresiva, ha ido creciendo programa a programa, al principio nadie se animaba a ponerse delante de los micros para hablar, pero a día de hoy tenemos una participación de unas cuatro personas de cada pueblo”. 

(SIGUE…)

 

TERTULIAS Y TALLERES EN CADA PUEBLO

Además de los programas de radio en directo todos los viernes en un pueblo diferente, las tertulias y entrevistas radiofónicas han estado complementadas con talleres para dar a conocer la labor del CIAMI y fomentar las redes y vínculos sociales de los participantes. Además de un taller de relajación, mindfulness, risoterapia… impartido por una colaboradora de la entidad, se han organizado talleres demostrativos impartidos por emprendedoras del municipio, pertenecientes a la Asociación Zardinas, sobre temas diversos como estampación botánica en papel, jabones para principiantes, bisutería con nudos, o colgantes artesanales para mascarillas. 

Paula Pérez Presa lleva desarrollando su proyecto RALBAR –dotado con una beca de 860€ al mes- desde el 1 de julio y concluirá el 31 de agosto, dos meses que a su juicio es “lo menos bueno” de esta beca. “No me hubiese importado seguir más tiempo con el proyecto ya que me ha llenado de manera impresionante, ha sido una herramienta de aprendizaje muy diferente que me ha aportado mucho y cosas muy positivas”. Y es que su propuesta ha propiciado que participantes, público y oyentes, que han visto la radio itinerante en las calles de su pueblo, encontraran en las ondas una alternativa al ocio en el medio rural. 

I EDICIÓN DE UNAS BECAS POR LA DINAMIZACIÓN RURAL

las becas RALBAR, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la primera edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.