• La formación naranja ha registrado una moción para conseguir el respaldo del consistorio en el próximo pleno municipal

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción con el fin de solicitar el apoyo oficial del consistorio a la candidatura de Casa Botines Gaudí al premio Museo Europeo del Año en su edición de 2022.

Rosario Bardón, concejala de la formación liberal, ha manifestado que «el apoyo institucional es fundamental para lograr este reconocimiento internacional» y también para conseguir «la captación de fondos de organismos públicos y privados».

El Premio al Museo Europeo del Año (EMYA, por sus siglas en inglés) es el galardón museístico más antiguo y prestigioso del viejo continente y se instituyó en 1977 con el fin de reconocer la excelencia y la innovación en este campo cultural. Esta distinción, que actualmente se compone de seis premios con distintos perfiles específicos, se dirige a museos que hayan abierto al público por primera vez en los últimos tres años o a aquellos, ya establecidos, que hayan emprendido un proceso de renovación, modernización o ampliación de sus instalaciones.

«Casa Botines Gaudí es oficialmente un museo desde 2019 y ya ha presentado su candidatura a estos premios», ha explicado la edil naranja, quien ha asegurado que este galardón «aumentaría el interés nacional e internacional hacia este tesoro cultural que tenemos en la ciudad de León».

Cada año se postulan a estos premios una media de 50 museos europeos. España ha logrado el galardón principal en cuatro ocasiones: el Museo Guggenheim de Bilbao en el 2000, el Museo Arqueológico de Alicante en 2004, Cosmocaixa en 2006 y finalmente el Centro de Interpretación de Medina Azahara en 2012. «Es una oportunidad para incluir en esta lista nuestro valioso museo. Esperamos que todos los grupos políticos así lo entiendan», ha concluido Bardón.