El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), que depende del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha dado a conocer el resumen o balance de la tarea realizada a lo largo del curso académico 2020-2021 en los campus de León y Ponferrada, que arroja unas cifras de 196 actividades en las que han podido participar los integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios), y también todas las personas de la sociedad leonesa que lo han deseado.

Las 196 actividades han sido 49 conciertos, 16 exposiciones de todo tipo, 46 representaciones de artes escénicas, 66 sesiones de cine (con un total de 61 títulos entre estrenos cinematográficos y documentales), 8 presentaciones y coloquios y 11 talleres de creación y formación artística. Se trata de una variada y completa programación, a la que hay que sumar también todas las producciones artísticas y formativas de las agrupaciones de Juventudes Musicales (Banda de Música, Coro Ángel Barja, Coro Juvenil, Orquesta, y Ensemble de Trompas y Grupo de Metales), así como las del teatro El Mayal. 

Desde el Área de Actividades Culturales se explica que la XXXIII temporada de la programación ha supuesto la superación de dificultades ante las adversas circunstancias. “El sentimiento común de trabajo y defensa de lo público, -se señala-, lo percibimos más que nunca como colectivo, con la satisfacción de formar parte de la comunidad universitaria”

“La apuesta decidida por la ‘cultura asegura’ y la colaboración de quienes nos acompañaron, -se añade-, normalizaron la práctica de la participación, facilitándonos nuestra labor y alentándonos en la tarea de servicio público necesario y útil en estos momentos”.

En lo referido a la Música (49 conciertos), se apunta que la oferta “ha sido diversa y abierta a estilos y épocas. Hemos alternado la clásica de temporada de Juventudes Musicales con pop, folk (tradicional y contemporáneo), rock, flamenco, country, electrónica, rap, Groove, organ-jazz, arte sonoro, canción de autor, improvisación, experimental, conciertos didácticos, hindú, contemporánea, celta, etcétera”.

Al no poder desarrollar con normalidad la oferta internacional, se ha girado la mirada hacia promotores locales, sobre todo “en los casos en los que sus propuestas coinciden con nuestra línea de programación”.

En Artes Escénicas (46 funciones), la situación provocada por la pandemia no ha permitido realizar una nueva muestra de teatro latinoamericano “por razones obvias”. En cuanto a la muestra de teatro universitario, que tuvo cuatro presencias, dejó clara evidencia de que “nuestros alumnos pueden aprender de manos de profesionales competentes de las artes escénicas, y realizar trabajos dignos”.

En Artes Visuales (16 exposiciones). Esta área ha quedado reducida a la mitad de las propuestas habituales, ya que los proveedores (instituciones y centros de cultura) han paralizado o restringido sus producciones e itinerancias habituales.

En el apartado dedicado al Cine club universitario (66 sesiones, 61 títulos) hay que indicar que el cierre de las salas de proyección llevó a la retención de títulos de estreno a nivel mundial. No obstante, se mantuvieron los ciclos temáticos y de autor, al igual que el ‘documental del mes’.

En el curso 2020-2021 los Talleres de creación y formación artística (11), una posibilidad de participación activa que se viene ofreciendo desde hace dos décadas, se han visto anulados en los casos en que era necesaria la presencialidad. Los que se han podido llevar a cabo son los que se pudieron adaptar a las circunstancias, y se realizaron en la modalidad online.

Hay que reseñar que se han realizado un total de ocho presentaciones de libros, encuentros y coloquios, “salvando las rigurosas medidas que hacían muy complicada esta propuesta”.

El Teatro El Mayal-ULE ha implementado tres talleres estables de formación escénica, y también se llevaron a cabo representaciones de las obras ‘(212) Medea’ de Víctor M. Díez, ‘Pobre Januca de fiesta y luz’ de Javier R. de la Varga, y el estreno mundial de ‘Sweet Jane’, obra de Verónica Serrada.

También se colaboró con la V Muestra de Teatro Universitario de la ULE, y se realizó la producción titulada ’27 de noviembre. Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres’, de Javier R. de la varga, una producción audiovisual de denuncia, realizado a propuesta del área de Responsabilidad Social de la ULE.

A todo lo anterior hay que sumar las diversas actividades realizadas por el Aula Artes del Cuerpo en talleres de ‘Improvisación en contacto’, ‘Danza, arte y educación’, ‘Dana en espacios abiertos’, etcétera.

Finalmente hay que hacer mención de la intensa actividad llevada a cabo por las formaciones de Juventudes Musicales de la Universidad de León (Orquesta, Banda de Música, Coro Ángel Barja, Coro Juvenil ‘Ángel Barja’, y Ensemble de Trompas y Grupo de Metales, que ofrecieron numerosos conciertos, talleres, grabaciones, etcétera en León, Ponferrada y otras localidades.

Tras la pausa de las vacaciones de verano, las actividades culturales se reanudarán el próximo mes de septiembre.

Impactos: 25