Toda la producción del Vivero de la institución provincial se reparte entre las entidades solicitantes hasta agotar las existencias

Un año más, la Diputación de León hace un llamamiento a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales de la provincia para que soliciten árboles y plantas ornamentales cultivados en el Vivero Provincial para el ajardinamiento de sus espacios públicos y la creación y mejora de sus zonas verdes. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves las bases reguladoras de estas subvenciones en especie, lo que abre un periodo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes.

La institución provincial gestiona desde hace más de tres décadas un vivero enclavado en una finca en Ribaseca con una extensión de 5,5 hectáreas dedicadas en su mayor parte a la producción de árboles y plantas ornamentales destinadas al ajardinamiento y embellecimiento de los núcleos rurales del territorio leonés. Las especies cultivadas son arces, abedules, olmos de Siberia, catalpas, moreras, fresnos, alerces europeos, lluvia de oro y árboles del amor, entre los que se ofrecen para plantar a raíz desnuda; thujas occidentales, abetos blancos y de Normandía y leylandi como plantas para cerramiento, borduras o formación, que se entregan en maceta, y acebos, enebros, robles americanos, pinos silvestres, hayas, tejos y alteas o rosas de Siria como plantas autóctonas y flores, también en maceta.

Entre los fines del trabajo que se realiza en este vivero, dependiente del área de Desarrollo Rural que dirige la diputada Avelina Vidal, está el contribuir a crear espacios verdes y zonas ajardinadas en los pueblos de la provincia leonesa con árboles y arbustos de semilla silvestre seleccionada.

Anualmente se producen más de 8.000 árboles a raíz desnuda que se reparten entre los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia que las solicitan. Además, el vivero dispone de más de 1.500 metros cuadrados de superficie dedicados al cultivo en invernadero y umbráculo en la que se obtienen más de 10.000 plantas herbáceas y arbustivas al año en maceta y contenedor.

Toda la producción de este Vivero de titularidad provincial se reparte entre las entidades solicitantes hasta agotar las existencias. En la última campaña, la de 2020, 62 ayuntamientos y 86 juntas vecinales recibieron árboles y plantas valorados en 78.000 euros.

Impactos: 44