Una vez localizados, fueron evacuados por el helicóptero de la Guardia Civil.

  • No necesitaron asistencia sanitaria.

La Guardia Civil ha rescatado este martes a dos senderistas enriscados cuando realizaban una ruta de montaña bajando de Torre Bermeja en el término municipal de Posada de Valdeón.

Sobre las 18:00 horas de ayer día 10,  la Guardia Civil de León recibe un aviso dimanante del Servicio de Emergencias 112 en el que participan que dos personas se encontraban extraviadas y no podían descender, solicitando ayuda.

Por parte de la Guardia Civil se activa al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, el cual, con la colaboración del helicóptero de la Unidad Aérea de León, rescatan a las dos personas que se habían extraviado y se encontraban enriscados en un collado de la cara sur de Torre Bermeja, evacuándolas con apoyo parcial del helicóptero, siendo trasladados hasta la zona de Vegabaño donde tenían su vehículo en perfecto estado de salud.

 

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.