A raíz del artículo publicado en el blog de Viajestic de “La Sexta” el pasado 11 de julio, sobre gastronomía leonesa de verano, desde UPL Juventudes Leonesistas lamentamos que se califiquen los productos como “castellanos” y queremos realizar matizaciones.

Aunque elogiamos la intención que se desprende del artículo, destacando los productos leoneses que se pueden encontrar en el Mercado Tradicional de Frutas, Verduras y Embutidos, nos inquieta el descuido que se hace patente al mencionar, en un artículo tan orientado a León, productos castellanos. Un producto perteneciente a la Región Leonesa, como los que se citan a lo largo de todo el escrito, no puede, por definición, ser castellano, puesto que son dos regiones distintas las que conforman la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Desde UPL Juventudes Leonesistas queremos aprovechar la ocasión para denunciar la extendida confusión que en los medios de comunicación a nivel nacional existe al escribir sobre ambas regiones, de abundante historia y tradición cada una de ellas. Además, nos gustaría hacer notar que es rara la ocasión en que el equívoco se da a favor de la Región Leonesa, siendo siempre ésta la que pierde su identidad en favor de la castellana.

Animamos a los medios nacionales a que tomen ejemplo de la atención al detalle que muestra la prensa local, que utiliza con mucha propiedad ambos gentilicios.

Desde UPL Juventudes Leonesistas exhortamos a los medios de comunicación estatales  a que utilicen con la mayor precisión posible los términos “leonés” y “castellano”, referidos respectivamente a las históricas regiones de León y Castilla y, el término “castellano y leonés”, que se refiere a la Comunidad Autónoma que sólo desde 1983 engloba a ambas.

UPL Juventudes Leonesistas somos conscientes de la importancia máxima que tiene la prensa (escrita, digital y de radiotelevisión) para informar a la Ciudadanía. Por eso, felicitamos a los medios de la Región Leonesa, que buscan la exactitud en su labor informativa. Y nos ponemos a  disposición de los medios generalistas que quieran recabar con imparcialidad y equidad la realidad de la Región Leonesa.