• En el patio del IES Juan del Enzina tendrá lugar la programación diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León
  • Se subirán al escenario las historias de ‘Retablo de Maese Pedro’, ‘El licenciado vidriera’, ‘La Celestina’ y ‘Rey Lear’

La capital leonesa acoge la próxima semana, del 11 al 14 de agosto, la programación de ‘Teatro Clásico’ con cuatro propuestas escénicas. Las funciones gratuitas se desarrollarán en el patio del IES Juan del Enzina y se incluyen en el Festival Cuna del Parlamentarismo que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

‘Retablo de Maese Pedro’ (Miguel de Cervantes) de la compañía Teatro Arbolé abrirá el telón el miércoles 11 de agosto a las 20.00 horas. Esta comedia es una versión libre de tres capítulos de la novela que se ubica en Aragón y que se centra en la figura de Maese Pedro, titiritero inmortalizado por Cervantes y antiguo Galeote liberado por Don Quijote).

Actores y títeres se dan la mano en esta nueva propuesta sorprendente. Esta versión tiene de protagonista a Maese Pedro (titiritero inmortalizado por Cervantes y antiguo Galeote liberado por Don Quijote), además se introduce como hilo conductor a Cide Hamete Benengeli, en un intento por acercar a este personaje del libro creado por Cervantes para ocultar su autoría.

El jueves 12 de agosto la puesta en escena correrá a cargo de Karlik Danza Teatro con ‘El licenciado vidriera’, a partir de las 22.00 horas. Es una novela corta perteneciente a las ‘Novelas ejemplares’, escritas entre 1590 y 1612, pero que no fueron reunidas hasta 1613 por el propio Cervantes, tras el reconocimiento obtenido por la primera parte de El Quijote.

Teatro textual y físico y danza contemporánea se funden con el flamenco, convertido en símbolo del quejido y el grito de la locura del protagonista, un flamenco interpretado en directo por el guitarrista y cantaor Alberto Moreno que, a la vez, acompaña y narra las vicisitudes.

El amor de Calixto y Melibea

La tragicomedia de ‘La Celestina’ será la protagonista de la noche del viernes 13 de agosto a las 22.00 horas. En escena se puede ver a Calixto, joven noble, que se enamora de la bellísima Melibea, perteneciente a una rica familia de la ciudad y ella no le corresponde. Entonces, su criado Sempronio le aconseja utilizar como intermediaria a la vieja Celestina que se gana la vida como alcahueta. Celestina consigue convencer a la joven para que reciba en su huerto al muchacho y acceda a sus pretensiones amorosas. Calixto le da entonces una cadena de oro como pago a la vieja alcahueta. Los criados Sempronio y Pármeno (que habían ayudado a Celestina) van a su casa a reclamarle su parte y al no convencerla, la matan. Al huir, caen por una ventana y, medio muertos, son ajusticiados. Calixto va a visitar a Melibea y salta a su huerto por una escalera, cae y muere. Melibea, al darse cuenta, se suicida.

El broche de oro será el sábado 14 de agosto, a las 22.00 horas, con el segundo montaje shakesperiano de Atalaya ‘Rey Lear’. La acción no se ubica en una época concreta porque es un texto universal en el tiempo y en el espacio. Las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años y esta versión elige potenciar la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad.

La entrada para todos los espectáculos es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día de la actuación en el Auditorio Ciudad de León, en horario de 9.00 a 14.00 horas y una hora antes del comienzo de cada obra, hasta completar aforo en el IES Juan del Enzina.

Impactos: 29