La intervención se llevará a cabo en una de las fincas adquiridas recientemente por la institución provincial, en la que los estudios realizados con sistema de detección geofísicos en noviembre del pasado año revelaron la existencia de restos del foro de la ciudad romana

Está previsto que los trabajos de prospección arqueológica se inicien en septiembre y concluyan este mismo otoño

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha dado luz verde a una inversión de 100.000 euros para los trabajos de excavación del foro de Lancia. Atendiendo a los resultados que arrojaban los estudios llevados a cabo el pasado mes de noviembre con georradar, estas catas esperan destapar el foro de la antigua ciudad romana, centro neurálgico de la urbe en el que se proponen encontrar edificios públicos, pórticos, una basílica y una línea de tabernas, tal y como sugieren los sistemas de detección geofísicos.

Estas labores, que se iniciarán el próximo mes de septiembre y que estarían concluidas este mismo otoño, abrirán una nueva zona de investigación en este yacimiento en una de las fincas adquiridas recientemente mente por la institución provincial y permitirán conocer mejor el urbanismo en esta ciudad astur-romana.

El diputado de Arte, Cultura y Patrimonio, Pablo López Presa, ha destacado que desde el año 2013 no se realizaba en Lancia ninguna campaña de prospección arqueológica, por lo que sostiene que se trata de una magnífica noticia que se suma a las diversas actuaciones ya ejecutadas o que se encuentran en proceso ahora mismo para poner en valor el yacimiento, “uno de los más extensos conocido hasta la fecha de cuantos integran el ámbito espacial adjudicado a los astures, tanto en época prerromana como romana”. El diputado y vicepresidente del ILC ha confesado sentirse muy ilusionado con este nuevo impulso para Lancia, pues “sobre Lancia se había prometido mucho, pero no habíamos visto nada, y yo lo que me había prometido a mí mismo era no prometer, sino hacer, y ahora sí, Lancia está en marcha”.

López Presa ha asegurado que esto es constatable ahora mismo, pues actualmente se está trabajando en la consolidación de los restos y la accesibilidad al público al yacimiento, unas obras que han contado con un presupuesto de 150.000 euros. “Gracias a ello, los vestigios serán accesibles al visitante y contarán con un itinerario explicativo, paneles informativos e indicadores de los principales edificios con los que contó la ciudad. Así, el visitante podrá conocer cómo era Lancia y cuáles fueron las circunstancias de su conquista, quiénes vivían en ella, por qué se despobló…”. Por otro lado, ha recordado el diputado, el próximo mes está previsto que el jurado resuelva el concurso de proyectos para construir el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que se incrementa hasta los dos con los costes de la habilitación y mejora de accesos.

“El compromiso con este yacimiento comenzaba en diciembre de 2019 con el vallado del recinto, la instalación de paneles informativos y la habilitación de aparcamiento; posteriormente, el pasado año, se procedió al sondeo de la zona por medio de un georradar, y las actuaciones promovidas por este equipo de gobierno continúan ahora con estas tres medidas más de gran alcance”, ha concluido López Presa.

La historia de Lancia

Los historiadores romanos dejaron clara para la posteridad la importancia de este enclave defensivo que dominaba las riberas del Porma y del Esla: lo llamaron ‚Validissima Urbs’ o ‚la ciudad más importante de los astures’. Un lugar ya poblado en época prehistórica, según los testimonios de la arqueología, que poco antes de la conquista romana se extendía a lo largo de treinta hectáreas y del que se han hallado restos de empalizadas, hogares, hornos, fíbulas, cerámicas…En los años 26-25 antes de Cristo, el poblado fue conquistado por el general Publio Carisio tras una resistencia feroz, y aunque algunos pidieron que fuera incendiada y arrasada, el general la perdonó con el argumento de que, incólume, sería “mejor monumento de la victoria romana que destruida por el fuego”.

Comienza entonces la etapa de Lancia como población astur-romana, una ciudad de importancia puesto que accedió a la condición de ‚municipium’ y contó con su foro, su ‚macellum’ o mercado cubierto, sus termas, sus calles perfectamente trazadas, su alcantarillado… A finales del siglo IV o principios del V, la ocupación permanente de la ciudad desaparece por completo.

Impactos: 41