El paro vuelve a bajar en León en 658 personas en el mes de julio, un descenso del 2,19%, registrado en todos los sectores, que sigue la tendencia iniciada en marzo, acumulando ya cinco meses de caídas del desempleo en la provincia, aunque va perdiendo fuerza, a tenor de las cifras ofrecidas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con esta nueva bajada del paro, el número de demandantes de empleo en León asciende a 29.444 personas, 1.799 personas menos que hace un año, un descenso del 5,7% en términos interanuales.

Aunque julio ha sido un mes favorable para la creación de puestos de trabajo, tanto en León como en el resto de la Comunidad, donde el paro también bajó una media del 2%, observamos que en la comparativa nacional, los datos no son tan positivos para el mercado laboral de Castilla y León que se está quedando rezagada en la recuperación del empleo perdido. La caída del paro en julio en el conjunto de España ascendió al 5,47%, el mejor mes de la serie histórica, y a nivel interanual el descenso ha sido del 9,45%, cuando en Castilla y León se ha quedado en el 4,67%.

Por lo tanto, desde el CEL consideramos que hay mucho margen de mejora para equipararnos con las comunidades que ya han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis. Estimular y facilitar la actividad económica y empresarial para reactivar con mayor fuerza la creación de puestos de trabajo estables es una tarea en la que debemos implicarnos administraciones, empresas y el sistema educativo. Y en este punto, cabe señalar la necesidad que tiene el mercado laboral de recapacitar y recualificar a muchas personas desempleadas del sector servicios, en el que están casi 20.000 leoneses, así como de otras actividades para adaptarles a las nuevas exigencias de contratación previstas por el tejido productivo.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, León registró un incremento del 1,52%, sumando 2.432 cotizantes más en el mes de julio hasta los 162.012 afiliados en la provincia, un buen dato que en la comparativa interanual también refleja el buen comportamiento de las afiliaciones, con 5.248 personas más que hace un año.

Y en cuanto a la evolución de los ERTE, observamos que ha vuelto a descender el número de expedientes en vigor y al cierre del mes de julio eran 917 los Erte, afectando a 1.792 trabajadores acogidos a este sistema de protección del empleo.