Gemma Villarroel (Cs) señala que hay que buscar alternativas desde la institución provincial y modificar los procedimientos administrativos

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha denunciado las dificultades en los requisitos y plazos de las convocatorias de subvenciones a asociaciones con fines sociales de la provincia.

Un hecho que incide negativamente en la financiación de proyectos de las más pequeñas, por lo que ha pedido al equipo de gobierno que simplifique los trámites administrativos y publicite estas ayudas en tiempo y forma a principios de año.

“Queremos exigir al equipo de gobierno de la Diputación que modifique el procedimiento administrativo para las asociaciones sociales”, ha manifestado

Villarroel ha explicado que la formación naranja ha recibido quejas de asociaciones sociales, sobre todo las que tienen pocos medios económicos y personales, que tienen más dificultad para acceder a las subvenciones de la Institución provincial por varios motivos, “bien porque se les piden remanentes que éstas no tienen, o porque se les requieren unos requisitos administrativos a presentar demasiados exigentes”.

“Estos inconvenientes hacen que muchas asociaciones desistan de solicitar una ayuda a la Diputación”, ha asegurado la diputada provincial.

La tercera causa, ha señalado Villarroel, es además una queja mayoritaria sobre los plazos de convocatoria de estas subvenciones sociales que no saldrán hasta mayo “y, sin embargo, las actividades comienzan en enero”.

Por ello, la diputada liberal ha pedido por parte de la Diputación “un esfuerzo” para que estas convocatorias se publiquen a principios de año, preferentemente en el mes de enero, y se adjudiquen a más tardar en marzo. “No puede ser que se espere a mayo o junio para resolverlas”, ha recalcado.

Asimismo, la diputada provincial ha advertido de que, de no ser ganadoras de las subvenciones en concurrencia competitiva, estas pequeñas asociaciones “no pueden hacerse cargo de las actividades que desarrollan durante todo el año con el dinero que podrían recibir de la Diputación, con lo cual muchas desisten por el peligro que tienen por no cumplir con los requisitos.”

Por último, Gemma Villarroel ha destacado la gran labor que realizan estas organizaciones sociales en la provincia. “Quitan mucho trabajo a la administración y cubren un amplio espectro donde no llega la Diputación y por ello hay que simplificar los requisitos y los requerimientos para que quepan todas las asociaciones, tanto las grandes como pequeñas, sacando las convocatorias en tiempo forma a principios de año,” ha concluido la diputada de Ciudadanos.

Impactos: 54