El GREIM de Sabero fue activado sobre las 22:00 horas, regresando a su base a las 06:00 horas.

  • Uno de los senderistas presentaba una posible fractura en una muñeca que le impedía continuar la marcha.

La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada del día 29 a dos personas – una de ellas lesionada – tras sufrir una caída de piedras en un estrechamiento en la Canal de Dobresengos (t.m de Posada de Valdeón).

Sobre las 22:00 horas de este miércoles, fue activado el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero al tenerse conocimiento de que en la citada canal, uno de los montañeros accidentado, presentaba una posible fractura en una muñeca que le impedía continuar la marcha.

Una vez en la zona de actuación, los componentes del GREIM salen caminando desde la localidad de Caín hacia las coordenadas facilitadas por los alertantes llegando hasta ellos sobre las 01:30 horas. En el lugar, se estabiliza a la víctima y se instala una férula en la muñeca afectada, vendando también la otra por una supuesta fisura.

A continuación, se coloca un arnes y cuerda corta para guiar al montañero herido en el descenso hasta la localidad de Caín donde espera una ambulancia del centro de Salud de Riaño, dando por finalizado el rescate a las 04:30 horas.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate.

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”