• El festival PHotoESPAÑA, en colaboración con el Ayuntamiento de León, invita a fotógrafos profesionales y aficionados a retratar su entorno y cultura hasta el 15 de agosto

Tras el éxito de #PHEdesdemibalcón, iniciativa lanzada a través de redes sociales por PHotoESPAÑA en la que se invitaba a los ciudadanos a inmortalizar su día a día durante el confinamiento desde sus balcones, y que culminó en una exposición de las mejores imágenes participantes en las principales capitales españolas, incluida la ciudad de León, el festival internacional de fotografía convoca este verano el concurso #VisitSpain.

Hasta el 15 de agosto, fotógrafos profesionales y aficionados están llamados a participar en este nuevo certamen online, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, además de otras dieciséis ciudades españolas. La cotidianidad de las urbes y sus calles son objeto ahora de las instantáneas de este concurso apadrinado por el maestro de la fotografía Ramón Masats, experto en retratar las ciudades españolas y sus gentes.

Inspiración en lo cotidiano a través de la obra de Ramón Masats

La iniciativa propone inspirarse en las obras de su última exposición, titulada ‘Visit Spain’, para participar a través de la red social Instagram en un concurso que está teniendo una excelente acogida desde su puesta en marcha el pasado 1 de julio, alcanzando más de 3600 propuestas fotográficas actualmente y fomentando la participación colectiva y la creatividad de todos los ciudadanos.

La muestra de Masats mencionada formó parte de la anterior edición del festival PHotoESPAÑA, ofreciendo una certera mirada de nuestro país durante las décadas 50 y 60 del pasado siglo XX. De hecho, su título corresponde al primer eslogan publicitario que el Ministerio de Información y Turismo utilizó para atraer a los visitantes europeos, en una época en la que en España florecía un espíritu de apertura tras la dictadura franquista. En aquellos años, el fotógrafo catalán se dedicó a retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios, centrado en los ritos castizos y folclóricos, con una particular mirada que revolucionó la fotografía documental gracias a una impronta irónica y desenfadada.

Cómo participar en el concurso

Los interesados en participar en el concurso pueden subir sus fotografías, en blanco y negro o a color, a un perfil público de Instagram con la etiqueta #VisitSpain, mencionando las cuentas @photoespana_ y @oppomobilees, a las que también deben seguir, y registrando su participación a través de un formulario en la web de PHotoESPAÑA (www.phe.es). A través de esta página, el festival destaca semanalmente algunas de las instantáneas participantes mediante una galería virtual.

En el mes de septiembre se seleccionarán veintitrés propuestas procedentes de cada una de las diecisiete ciudades colaboradoras, incluida León, para conformar exposiciones al aire libre en espacios emblemáticos, a las que se unirán imágenes del propio Masats.

Impactos: 33