• Este porcentaje sitúa a la comunidad por detrás de Navarra (72%), Asturias (71%), Galicia (68%), Murcia (66%), Andalucía (65%), Cataluña (64%), Cantabria (62%), País Vasco (58%), Aragón (57%), la Comunidad Valenciana (56%) y Madrid y Extremadura (51%).
  • La ocupación rural en España alcanza ya el 59% de media, la misma que se registró en estas fechas en 2020 y a más de 20 puntos de la de 2019
  • El agosto pasado cerró con una media nacional del 65%, una ocupación estival jamás registrada en años prepandemia

La ocupación en turismo rural para agosto en Castilla y León se sitúa en el 49%, según datos de EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales más importante de España. Este porcentaje sitúa a la comunidad por detrás de Navarra (72%), Asturias (71%), Galicia (68%), Murcia (66%), Andalucía (65%), Cataluña (64%), Cantabria (62%), País Vasco (58%), Aragón (57%), la Comunidad Valenciana (56%) y Madrid y Extremadura (51%).

En el caso de la clasificación por provincias, el top 3 de las preferidas para disfrutar del patrimonio rural este agosto lo ocupan tres andaluzas: Cádiz y Córdoba (74%) y Málaga (73%), empatada esta última con Pontevedra y Barcelona.

A un paso de la cifra récord del verano pasado

A nivel nacional, la ocupación en turismo rural para agosto se sitúa ya en el 59%. El ritmo de reservas observado en las últimas semanas apunta a que el mes de agosto cerrará con cifras similares a las alcanzadas en 2020. El año pasado, tras el fin de las restricciones de movilidad, el turismo rural registró un récord histórico de reservas, con un 65% de media de alojamientos ocupados en España.

Las previsiones de este año siguen demostrando el interés de los viajeros por hacer turismo rural, incluso ahora que ya se han activado otros tipos de turismo. Además, la llegada de la quinta ola de Covid-19 también ha favorecido que los viajeros se decanten por destinos naturales de proximidad.  “Aunque creíamos que este año la ocupación sería inferior a la registrada en agosto de 2020, la cual considerábamos excepcional, lo cierto es que las previsiones a día de hoy nos hacen ser muy optimistas”, explica Empar Baños, responsable de prensa y eventos de EscapadaRural.com.

El dato del 59% supera significativamente el porcentaje de previsión en estas mismas fechas en 2019, cuando el 38% de las casas rurales de nuestro país indicaban que estarían ocupadas en agosto. Tras esta previsión el ritmo de reservas creció hasta cerrar el mes con un 42% de ocupación rural. De todos modos, la estimación de cierre de verano de 2021, superior al 55% de media entre julio y agosto, se aleja significativamente del dato global conseguido en 2019 (42%).

“Tras el momento álgido de 2020, el turismo rural sigue ganando nuevos adeptos. Sea por la situación sanitaria o por el descubrimiento de otro tipo de turismo, con destinos tranquilos y alejados de las ciudades, el viajero sigue apostando por las casas rurales”, añade Baños, que asegura que la pandemia y las restricciones de movilidad han propiciado que muchos viajeros descubran el sector.

Tendencias rurales para este verano

Estas excelentes previsiones de ocupación están en línea con la encuesta sobre ‘Intención de consumo de turismo rural – Verano 2021’ que EscapadaRural.com lanzó a comienzos de este verano a su base de datos de viajeros, y en donde se desprendía que ocho de cada 10 viajeros este verano iba a practicar turismo rural. Otra de las conclusiones extraídas fue que la práctica de un turismo sostenible es la tendencia con la que más se identifica este verano el viajero que apuesta por las zonas rurales para disfrutar de sus vacaciones estivales

El 82,5% de los encuestados aseguró que la Covid-19 había incrementado sus ganas de viajar y conocer el patrimonio rural español, y que pasaría sus vacaciones con la familia más cercana (41%), fuera de su comunidad autónoma (78%).

“La pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y la manera en la que estábamos acostumbrados a vivir como sociedad, pero también ha modificado nuestro comportamiento con el medio ambiente y nos ha enseñado a tener mayor conciencia medioambiental”, concluye Baños.

Impactos: 29