El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales para reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales con 67,45 millones de euros adicionales en los próximos tres años. Con esta nueva inyección extra de fondos, la dotación total del acuerdo alcanza los 522 millones de euros para el periodo 2020-2023. El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es que estos recursos sirvan para acelerar la implementación del modelo de atención a la Dependencia 5.0 en el sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública en Castilla y León.

El Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de Servicios Sociales es la herramienta de cooperación y coordinación entre el Ejecutivo autonómico y las corporaciones locales para la financiación de las políticas y prestaciones de carácter social, que garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención y protección de las personas más vulnerables.

El 5 de diciembre de 2019, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la concesión de un conjunto de subvenciones por un importe global de 448 millones de euros –para su distribución en las anualidades de 2020, 2021, 2022 y 2023–, dirigidas a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para hacer frente a los gastos derivados de los programas y actividades en materia social desarrollados por estas entidades dentro del Acuerdo Marco.

Sin embargo, con la emergencia sanitaria declarada a principios del pasado año surgieron nuevas necesidades sociales a las que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades respondió reforzando determinados programas y servicios de atención y apoyo a los colectivos en situación vulnerable o en riesgo de estarlo.

Esta coyuntura dio lugar a la aprobación, en abril de 2020, de una primera adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales, que supuso aumentar en 10,8 millones de euros la financiación a las entidades locales. Estos fondos, canalizados a través de la Gerencia de Servicios Sociales, se emplearon esencialmente en intensificar los servicios de proximidad de carácter domiciliario y la teleasistencia para asegurar los cuidados y la seguridad de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia; en atender necesidades básicas de las familias, y en garantizar la alimentación de menores afectados por el cierre de centros escolares.

Acelerar la implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 como gran objetivo

Ahora el departamento que dirige Isabel Blanco va a incrementar de nuevo la financiación al mundo local con el objetivo de acelerar la implantación del nuevo sistema de atención a la Dependencia 5.0 promovido por la Junta, donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de una atención más individualizada y centrada en las personas. Esta inyección extra de fondos asciende a 67,45 millones de euros y se va a instrumentar a través de la segunda adenda al Acuerdo Marco autorizada esta mañana.

La mayor parte de estos recursos, 39 millones de euros en concreto, se invertirán en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. De este modo se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo del Diálogo Social, que inciden en ampliar la cobertura de este servicio para que llegue a más personas, en eliminar esperas y en aumentar su intensidad y, con ello, su calidad.

Con esta partida adicional, los fondos destinados a la ayuda a domicilio alcanzan los 271,2 millones de euros en el conjunto del Acuerdo Marco. Junto a esto, se eleva el presupuesto previsto de ayudas de emergencia para atender necesidades básicas con 475.000 euros más hasta totalizar los 11,2 millones.

Refuerzo de las plantillas de los CEAS con 107 nuevos profesionales

Otra de las mejoras económicas del acuerdo permitirá engordar las plantillas de los Centros de Acción Social con 107 nuevos técnicos y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. No hay que olvidar que estos centros, por su proximidad y cercanía, constituyen la puerta de entrada de los ciudadanos a los Servicios Sociales.

Junto a esto, la adenda al Acuerdo Marco visibiliza el compromiso de la Junta con la conciliación familiar y laboral y la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de sus hijos. Prueba de ello son los casi 5,4 millones de euros consignados para reforzar algunas medidas y servicios del Plan Familias.

La apuesta se centra fundamentalmente en el programa Crecemos, que oferta un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años en el medio rural (siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio), con la colaboración económica de las diputaciones provinciales y logística de los ayuntamientos.

Mejoras en programas de conciliación

La financiación adicional aprobada hoy por la Junta servirá para crear nuevos centros Crecemos; ampliar  los tiempos de atención a los menores –que pasarán de cinco a ocho horas en los municipios que hasta ahora tenían un horario más limitado–; poner en marcha un nuevo servicio de conciliación para niños de entre 3 y 6 años (cuando el recurso está orientado a menores de 3 años) durante las vacaciones escolares en los centros donde hay vacantes; rebajar el coste para las familias, al fijar una cuota máxima de 5 euros al día para unificar servicios, y finalmente para mejorar la calidad del servicio al establecer una figura de apoyo en todos los centros.

Igualmente, la adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales incorpora recursos para poner en marcha el nuevo programa ‘Canguros’ de atención diurna en pequeños grupos, orientada a los pueblos más pequeños en los que no es factible la creación de un Crecemos.

Atención a las víctimas de violencia de género y prevención de adicciones

Por último, la Junta consigna nuevos fondos para las entidades locales con el objeto de sufragar actuaciones relacionadas con la prevención de adicciones, por medio de programas de prevención y planes de lucha contra las drogas, acciones de prevención familiar y otras para reducir el consumo de alcohol, así como la puesta en marcha de un nuevo programa de prevención de adicciones sin sustancia. También recoge financiación para la adecuación de los pisos de acogida a la normativa vigente, dentro del programa de víctimas de violencia de género.

Con las dos adendas al Acuerdo Marco de Servicios Sociales aprobadas –la de abril de 2020 y la autorizada hoy– este instrumento de colaboración alcanza una dotación efectiva de 522 millones de euros, es decir, el 16,5 % más que el presupuesto inicialmente consignado.

Existe una partida de 4,2 millones de euros que fue incluida en 2019, cuando se aprobó el Acuerdo Marco, y que ahora ha sido minorada debido fundamentalmente a que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asumido la gestión centralizada y el gasto íntegro de la prestación de la Teleasistencia Avanzada. Así, el Gobierno autonómico, además de continuar haciéndose cargo de la parte del coste del servicio que venía sufragando, costea también la parte que abonaban los ayuntamientos y la que pagaban los usuarios. Por eso, desde el 1 de enero de este año la Teleasistencia Avanzada es un servicio gratuito para los ciudadanos.

Impactos: 29