• José Antonio Diez: “Vamos a ver la mejor competición y, lo que es muy importante, nuestra apuesta por el deporte es una apuesta por la ciudad”
  • El alcalde invita a los leoneses a salir mañana a las calles a partir de las 13.30h. para disfrutar del espectáculo del ciclismo en la salida neutralizada desde la avenida de Peregrinos

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha presidido esta mañana en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo la rueda de prensa de presentación de la XXXV edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que este año, debido a los efectos de la pandemia Covid-19, solo contará con una única etapa, la que mañana se disputará entre la capital leonesa y Ponferrada.

Como representante de la organización ha intervenido el ciclista Laudelino Cubino, así como de los patrocinadores Caja Rural y Leonauto.

En su intervención, el alcalde ha destacado su agradecimiento por la entrega y el compromiso “de quienes, pese a todas las dificultades siguen, entrenando, trabajando, organizando carreras, eventos, concentraciones y partidos. Por ello, quiero dar las gracias a los deportistas que mañana partirán desde León intentando dar normalidad a una situación que no es normal y que pone un componente añadido de complejidad a este durísimo deporte”

El regidor ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y, sobre todo, el esfuerzo de los organizadores, personalizado en Laudelino Cubino: “Quiero agradecer a los organizadores de la carrera por acercar de nuevo a León una muestra del mejor deporte, de la mejor competición. Gracias Laudelino, por la selección de los equipos que hará que los leoneses veamos corredores españoles, portugueses, italianos, franceses, kazajos y americanos, un gran y variado pelotón”.

También ha destacado el alcalde la oportunidad de ceñir esta edición especial de la Vuelta Ciclista al Camino de Santiago y en concreto al tramo que discurre por la provincia leonesa. “Este año la Vuelta –ha dicho Diez- rinde tributo a la mayor ruta de peregrinación de Europa, al Xacobeo, y que centra la etapa en un recorrido por la provincia de León que, como siempre, es el mejor escaparate para vender las maravillas de nuestra tierra”

Compromiso municipal con el deporte

En su intervención, José Antonio Diez ha reiterado el compromiso municipal con el deporte y ha recordado los últimos eventos deportivos en la ciudad. “El lunes, aquí mismo, presentábamos el torneo de fútbol femenino que se disputará en la ciudad los días 14 y 15 de agosto; hace solo unas jornadas clausurábamos el magistral de ajedrez. Hemos tenido oportunidad de ver aquí jugar al atlético de Madrid femenino; vivido en la concentración de la selección española de rugby; y, por supuesto, ver el gran nivel de nuestros equipos en competición en la élite del deporte nacional y autonómico. No podemos quejarnos, desde luego, y eso no es fruto de la casualidad.  Nada en el deporte es fruto de la casualidad. Es fruto del trabajo, de mucho trabajo y trabajo bien hecho”.

Diez ha puesto en valor la intensa actividad deportiva en la ciudad, pese a las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19. “La pandemia –asegura el alcalde- nos está poniendo en una situación compleja para poder practicar, organizar y disfrutar del deporte, pero por eso tiene más mérito que podamos presentar aquí la Vuelta Ciclista a Castilla y León, una vuelta típica en esta edición de nuevo que constará solo de una etapa pero que, por suerte, permitirá que los leoneses podamos ver y vivir esa etapa de principio a fin”.

El primer edil ha concluido su intervención asegurando que “podremos ver la mejor competición ciclista, y lo que es también muy importante para nosotros, nuestra apuesta por el deporte será una apuesta por la ciudad. Equipos, patrocinadores, colaboradores, la caravana íntegra, saldrá de León y estará en nuestra ciudad llenando nuestros hoteles, nuestros establecimientos, y contribuyendo a reactivar la economía, un valor añadido para poder ver el deporte”.

Y ha invitado a los leoneses a salir mañana a las calles para, respetando las medidas de seguridad y de distancia, disfrutar del espectáculo del ciclismo. La salida neutralizada de la etapa será a las 13:00horas desde la avenida de Peregrinos y discurrirá por avenida Reyes Leoneses, San Marcos, Paseo de la Condesa, plaza de Guzmán, avenida Palencia, avenida Doctor Fleming, Antibióticos y avenida de Portugal.