• Diez ilustradores ligados a la ciudad de León muestran su trabajo en el instituto para potenciar visualmente el espacio estrella del festival cultural del verano
  • También se ha presentado una instalación artística del Colectivo de Mujeres Creadoras, con la que se complementa el ciclo teatral ‘Clásicas y contemporáneas’

El patio del Instituto de Educación Secundaria Juan del Enzina se ha convertido durante este verano en uno de los espacios culturales de referencia en la ciudad, gracias a la propuesta del ‘Festival Cuna del Parlamentarismo’ (F_CP). Como complemento a su programación musical y teatral, se ha presentado esta mañana la exposición colectiva ‘Ilustración en el patio’ y la instalación ‘A pesar del pesar: reales’, creada específicamente por el Colectivo de Mujeres Creadoras (CM).

Al acto ha acudido la Concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, quien ha destacado la importancia “de apostar por la gente de León y sus creadores”. Con la iniciativa, desde la concejalía se trata de brindar la oportunidad “a los espectadores que vengan a los conciertos y obras teatrales de disfrutar de estas exposiciones”, tal y como ha manifestado Fernández.

Diez nombres para la muestra ‘Ilustración en el patio’

En la fachada del centro educativo se muestran diez creaciones pertenecientes a otros tantos artistas que trabajan en la ciudad de León, a través de diversos lenguajes plásticos ligados al ámbito de la ilustración. De este modo, se potencia visualmente el espacio del instituto como epicentro cultural, mediante un recorrido entre los ámbitos de la realidad y la ficción que genera relatos en torno a la música como tema.

Diez propuestas diversas a través de la perspectiva de cada autor participante: Beatriz Larepa, Katia Prada (El abrelatas), Graziela Fernández, Jorge Barrientos, Juan Barrero, Laura Bécares, Óscar de la Huerga, Raquel Ordóñez Lanza, Ricardo Escobar y Rocío Álvarez Cuevas. “Hemos utilizado la música como hilo conductor de todas las ilustraciones”, ha explicado Óscar de la Huerga durante el acto de inauguración, “yo elegí ilustrar a un contrabajista”.

Instalación artística ‘A pesar del pesar: reales’

Además de la exposición colectiva, el IES Juan del Enzina alberga la instalación ‘A pesar del pesar: reales’, conformada por textos e imágenes de gran formato en los que se mezclan la fotografía con la poesía. Realizada para poder ser disfrutada mientras se pasea alrededor de sus paneles, la instalación ha sido concebida por artistas leonesas pertenecientes al Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, el cual aglutina a mujeres vinculadas a diferentes disciplinas de la Comunidad con el objetivo de potenciar la visibilidad de sus proyectos desde la diversidad, abarcando desde directoras teatrales a actrices, pasando por escritoras, fotógrafas, bailarinas, acróbatas, músicas o escenógrafas.

En palabras de una de sus miembros, Cristina Izquierdo, se trata de una instalación enmarcada en la propuesta teatral ‘Clásicas y contemporáneas’, la cual dará comienzo este jueves 29 de julio, realizada por la fotógrafa Irene Diego Prieto y que cuenta con la participación activa de diez mujeres de León que dan “voz, presencia, cuerpo y alma a esta exposición”, ha declarado. Una muestra que refleja cómo las mujeres “tienen que reconstruirse a partir del dolor, un dolor transformado en un hecho artístico”.

A través de testimonios de mujeres de diferentes generaciones y estatus social, se narran las vidas, contextos y entornos de mujeres cotidianas en el ámbito de la belleza, captando la esencia de la vulnerabilidad en una instalación con presencia y personalidad de conciencia real y artística, invitando a la reflexión del espectador.

BIOGRAFÍAS PARTICIPANTES ‘ILUSTRACIÓN EN EL PATIO’

Beatriz Larepa

Suele decir que es ilustradora de profesión y artista interdisciplinar por necesidad vital. Siempre va acompañada de un cuaderno y le embriaga el olor del lápiz recién afilado. El estilo de sus ilustraciones es ecléctico y mutable. Le gusta experimentar con diferentes técnicas y estéticas que refuercen el significado de la obra, adaptando el estilo a cada soporte y proyecto. Con cada trazo amplía su investigación sobre los lenguajes plásticos y sus significados. De incansable curiosidad, ha tomado contacto con multitud de disciplinas como el muralismo, collage, escultura, animación, performance, circo, poesía… Su trabajo artístico transgrede los límites que existen entre las diferentes disciplinas. Se considera una artivista comprometida con la transformación del paradigma social, a través del arte encuentra el canal perfecto para la reflexión y el cambio de consciencia. Actualmente trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica freelance, es educadora y mediadora artística y se dedica a la dinamización social en el ámbito rural a través del arte y la cultura.

 

El abrelatas

Es el nombre bajo el que trabaja la diseñadora e ilustradora Katia Prada, natural de Priaranza del Bierzo y residente en la misma localidad tras recorrer durante más de 10 años nuestra geografía, para formarse educativa y profesionalmente. Realiza sus estudios de Bellas Artes en Salamanca y se especializa en Diseño y Usabilidad de páginas web en Barcelona. En 2004 se traslada en Madrid donde comienza a desarrollar su carrera como diseñadora y colabora con otros artistas. Participa en exposiciones colectivas e individuales exponiendo trabajos y creando instalaciones artísticas. Imparte, organiza y/o participa en talleres de fotografía, dibujo, encuadernación, serigrafía y collage, entre otros.  Actualmente está centrada en la ilustración, infografía y diseño de marca.

 

Graziela Fernández

Ilustradora, maestra de taller, montañera y emprendedora. Experta en dibujar cartografías y elementos de la ciudad, que sirven como vehículo para exponer sus inquietudes hacia el mundo que habita. Empezó a dibujar cuando finalizó la carrera de Bellas Artes y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Forma parte del proyecto Mortinguer, donde imparte aulas de dibujo acompañando a personas que deciden incorporar este lenguaje como medio de expresión, generador de capacidades y conocimiento.

 

Jorge Barrientos

Licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con las especialidades de Diseño Gráfico y Audiovisuales, comenzó su carrera profesional en la agencia de publicidad GP&M como creativo y director de arte junior. Actualmente es director de arte en Gráficas Celarayn, además de encargarse de tareas de comunicación, diseño gráfico, ilustración, identidad corporativa, web y redes sociales para clientes, en el ámbito tanto público como privado. Especializado tanto en los procesos de preimpresión, artes finales, impresión offset y digital, gran formato, packaging, etiquetas y editorial como comunicación digital, diseño web, gestión de redes sociales y posicionamiento SEO, entre otros.

 

Juan Barrero

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de dibujo y diseño gráfico, es también graduado en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Artes de Zamora.

Su trabajo abarca desde la ilustración digital a la pintura al óleo, dominando múltiples técnicas artísticas como la acuarela, la fotografía o el video arte. La versatilidad, creatividad y el ingenio son sus principales bazas.

 

Laura G. Bécares

Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU y diplomada en Arte Terapia. Se dedica desde el 2013 de pleno al mundo de la ilustración editorial infantil y juvenil además de la educación no reglada con niños y niñas, a través de talleres de arte, investigando en las posibilidades creativas propias de los más pequeños, sumando la mediación artística para proyectos de intervención socioeducativa con diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

 

Óscar de la Huerga

Comenzó su formación como delineante en la Bañeza, no tardando en pasar a la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de León. Continúa su formación de manera autodidacta, pasando por la aerografía especializándose en la decoración y realización de murales en locales de ocio, y de ahí el salto al mundo laboral como fotógrafo. Cursos de infografía y animación 3D en Estados Unidos y la creación de su propia productora audiovisual en 1994 (Imagen Industrial) con la que trabajaría como diseñador gráfico, animador infografista y realizador hasta 2011, año en que se centra exclusivamente en el diseño gráfico. Actualmente es miembro de la Asociación de Ilustradores de León con quienes ha participado en diferentes exposiciones colectivas, y se encuentra en el proceso de creación de un nuevo proyecto, la serie titulada ‘Black Eyes’.

 

Raquel Ordóñez Lanza

Técnico Superior de Grabado Artístico, diplomada en Educación Musical y Lengua Extranjera, Graduada en Educación Primaria y Máster de Especialización en E. Artística. Se dedica en la actualidad a la docencia y la investigación de la Educación Artística como herramienta de aprendizaje impartiendo cursos en centros de profesores y a la ilustración infantil, donde ha publicado con editoriales como Everest, Mareditor, Rimpego y GEU, entre otras.

 

Ricardo Escobar Espiniella

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Gran amante de la historia y la etnografía, sobre todo al mundo de las creencias mágicas populares. Actualmente compagina la ilustración editorial y la producción de obra gráfica en su taller de grabado, con un modesto canal de Youtube donde publica videos ilustrados de carácter educativo.

 

Rocío Álvarez Cuevas

Artista visual, fotógrafa y diseñadora gráfica. Desempeña su trabajo dentro de la narrativa visual, compaginando proyectos personales con encargos. La práctica artística de Rocío se centra en el análisis y la construcción de la memoria, se desarrolla en el espacio que queda entre los ámbitos de la realidad y la ficción. El planteamiento que lleva a cabo aborda el impacto de la intervención digital en la práctica fotográfica contemporánea. Como nexo metodológico se podría decir que las diferentes propuestas que desarrolla comienzan a materializarse con la unión de diferentes fragmentos descontextualizados, provenientes de un choque de realidades, con los que trabajar y dar forma a nuevos relatos visuales.

Impactos: 34